16 C
Santiago del Estero
HomePolíticaPiden que la comisión de Inteligencia de Diputados cite a Antonio Stiuso...

Piden que la comisión de Inteligencia de Diputados cite a Antonio Stiuso por el supuesto espionaje K

Diputados de la oposición solicitaron esta semana al presidente de la comisión de Inteligencia, el cristinista Leopoldo Moreau, que convoque al ex director de Inteligencia de la SIDE Antonio Stiuso a declarar al organismo parlamentaria sobre la inteligencia ilegal durante las presidencias de Cristina Kirchner.

En una nota, el ex ministro de Seguridad bonaerense y diputado de Juntos por el Cambio Cristian Ritondo, pidió que se lo cite en el marco de la creación de una subcomisión para investigar las operaciones de inteligencia de la SIDE K que están desperdigadas en varias causas penales.

En agosto de 2018, producto de un allanamiento ordenado por el entonces juez federal Claudio Bonadio se allanó la residencia de la expresidenta en El Calafate donde se secuestró una serie de cajas conteniendo material de inteligencia. “El material sensible contenía referencia a distintos actores de la vida institucional, pública y privada, del país”, agregó en la nota.

El pedido se hizo luego de que Moreau festejó que la comisión que preside fuera aceptada esta semana como ‘amicus curiae’ -amigos del tribunal- por el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi en la causa en la que se investiga el supuesto espionaje ilegal de la AFI de Macri a dirigentes políticos, sociales y gremiales.

En su cuenta de Twitter, Moreau avaló también la creación de la figura del delator en el proyecto de blanqueo para pagar la deuda externa que impulsa Cristina Kirchner, pese a que antes había sido un feroz crítico de la ley del imputado-colaborador en la causa de los Cuadernos de las Coimas. Este proyecto incluye, además, el pago del 30 por ciento de la recaudado al delator.

En forma paradójica, el juez Martínez De Giorgi tiene la causa contra la AFI de Macri y desde el 2018 la causa contra la vicepresidenta por supuesto espionaje ilegal y se espera que, en ambos casos, use los mismos parámetros.

Ritondo recordó en las carpetas secuestradas a Cristina Kirchner había informes de inteligencia de empresarios, políticos, periodistas, del ex fiscal Alberto Nisman e incluso del actual gobernador Axel Kicillof.

Entonces, pidió que se cite a la comisión de Inteligencia a atestiguar a Stiuso –el enemigo más temido por el kirchnerismo desde que lo echaron de la SIDE en nombre de 2014-, a la viuda de Nisman y jueza de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, al ex titular de la SIDE Miguel Angel Toma y a Guillermo Elazar, entre otros.

También, Ritondo pidió que atestigüen en la comisión los representantes de las empresas investigadas en las carpetas de Cristina: Puerto Fénix, Compañía Marítima Austral, House to House S.R.L, ENARSA, Repsol, Panamerican Energy, Barrick Gold, Citigroup, Clorox, General Motors, Grupo Clarín y Banco Bica, entre otros.

El diputado opositor solicitó “la mayor celeridad en el tratamiento de lo solicitado, en la plena conciencia de que la sociedad argentina requiere respuestas en torno a la transparencia de sus órganos de inteligencia”, tanto en el gobierno de Macri con en los de Cristina Kirchner.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS