21.4 C
Santiago del Estero
HomeEspectáculosEntrevista con Canticuénticos, el grupo favorito de los chicos cuya canción ayudó...

Entrevista con Canticuénticos, el grupo favorito de los chicos cuya canción ayudó en casos de abuso

El grupo santafesino cuenta todo lo que pasó a partir de su tema “Hay secretos”, que forma parte de la ESI. Pronto iniciarán una gira por Latinoamérica.

Mirá el video: antes de salir de gira, el grupo Canticuénticos dialogó con Telenoche. (Foto: Instagram / canticuenticos)

“No se tienen que guardar/ los secretos que hacen mal”. Eso dice el estribillo de la canción compuesta por Ruth Hillar, y escucharla conmueve. A las voces de los integrantes de Canticuénticos, y el dulce sonido de sus instrumentos, se suman, hacia el final, las de algunos niños -participación habitual en el cancionero de los santafesinos-.

En sus canciones, siguiendo la tradición de María Elena Walsh, los niños son tratados como personas inteligentes a los que se les puede hablar de cosas difíciles. Porque no se deben guardar secretos que hacen mal.

Leé también: “Los secretos que hacen mal”: una canción infantil ayudó a una nena a contar que había sido abusada por un vecino en Neuquén

Con la asesoría de psicólogos y especialistas, Hillar escribió esa canción, que forma parte de un repertorio para nada ajeno a los temas sociales. “Hay secretos” habla del abuso y sirvió para que una chica comenzara a hablar de las situaciones que vivió entre 2018 y 2019.

Cómo una canción de Canticuentos ayudó a una nena a contar que había sido abusada por un vecino

Después de que un maestro de música les hiciera escuchar “Hay secretos” a toda una clase, ocurrió algo sanador. Gracias a eso, una alumna y sus hermanas pudieron contar que un vecino, hoy preso, abusaba de ellas. La jueza de Zapala, en Neuquén, hizo que sonara la canción durante el juicio.

Eso fue en el último marzo, un año atrás. Desde entonces, no dejaron de pasar cosas con ese tema. Así de conmovedoras. A veces, eso de que el arte ayuda es más que una idea espiritual.

En su última presentación en el Konex, antes de salir de gira por varios países latinoamericanos, Hillar nos contó como viven todo lo que pasó con esa canción. Poco después de la charla, los versos volvieron a corearse, para un auditorio lleno de chicos de todas las edades:

“Hay secretos chiquititos que te invitan a jugar/ Y hay secretos tan enormes que te vienen a asustar. Hay secretos livianitos que te llevan a volar/ y hay secretos tan pesados que no dejan respirar. Si no alcanzan las palabras para lo que hay que contar/ Inventemos otro idioma, siempre te voy a escuchar. Acá estoy, quiero ayudarte, sé que decís la verdad/ Ya no habrá que andar con miedo, porque te voy a cuidar. No se tienen que guardar, los secretos que hacen mal/ No se tienen que guardar, los secretos que hacen mal”.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS