24.1 C
Santiago del Estero
HomeSociedadDespués del acampe en la 9 de Julio, hubo incidentes entre la...

Después del acampe en la 9 de Julio, hubo incidentes entre la Policía y los manifestantes

Terminado el acampe en la 9 de julio, estalló el conflicto entre la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y un sector de los manifestantes a pocas cuadras de la manifestación que duró tres días y dos noches. Un grupo del Polo Obrero se enfrentó con la Policía de la Ciudad en la esquina de Belgrano y San José, en el centro porteño.

La jornada de protestas terminó con seis detenidos y personas heridas, según contaron desde la organización social.

“Secuestraron el camión, fueron golpeados compañeros del @PartidoObrero y el Polo Obrero, fueron torturados en el piso ante el asombro de los compañeros, le pusieron la rodilla en el cuello como a Floyd. Una política represiva insólita luego de 3 días de acampe” @EBelliboni pic.twitter.com/Wh5rLOcmV8

— Prensa Obrera (@prensaobrera) April 1, 2022

Para el referente de la organización Eduardo Belliboni fue “un gravísimo incidente que produjo Horacio Rodríguez Larreta”. “En momentos en que el camión del acampe se retiraba, muchas horas después de terminado, fue secuestrado y fueron golpeados los compañeros, fueron torturados en el piso. Les pusieron la rodilla en el cuello”, relató el dirigente social.

Además, aseguró que el conflicto estalló porque el chofer del camión “no tenía el registro a mano”. “Hay seis compañeros detenidos y varios heridos. A mi me golpearon la espalda porque queríamos que no se los llevaran”, agregó.

“Fueron golpeados los compañeros, y torturados en el piso. Les pusieron la rodilla en el cuello”, Eduadro Belliboni

En redes sociales se viralizaron las imágenes del cordón policial avanzando sobre los manifestantes que quedaban en la zona cercana al acampe. Muchos de ellos exigían que no se los golpeara, frente a la avanzada policial.

La explicación del ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires

Por su parte, el ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, señaló que “es indignante la postura de Belliboni“. “Acá lo que pasó es que se detuvo en camión del Polo Obrero y la persona que lo estaba manejando no tenía registro ni los papeles”, explicó el funcionario en diálogo con la señal de noticias TN.

“Bellioni me llamó y lo único que hizo fue insultarme y amenazarme”, contó y se preguntó: “¿Si ese camión sale de ahí y atropella y mata a una criatura quién se hace responsable?”

Terminó la protesta en la 9 de julio

Luego de tres días y noches de protesta, se levantó el acampe en la 9 de julio en reclamo por mayores partidas presupuestarias para los movimientos sociales. El reclamo estuvo organizado por Barrios de Pie, El Frente de Organizaciones en Lucha y el Polo Obrero, entre otras agrupaciones de izquierda.

El reclamo no logró el acuerdo con el fobierno nacional que buscaban los manifestantes. Así que ya piensan en una nuevo plan de lucha contra el Ministerio de Desarrollo Social para las próximas semanas.

Aún no está definido que la medida sea un acampe, pero habría una nueva concentración en el centro porteño en medio de los reclamos para ampliar beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, que depende del sector de Economía Popular de Emilio Pérsico, en el Ministerio de Desarrollo Social que administra Juan Zabaleta.

AR cp

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS