21.2 C
Santiago del Estero
HomeTecnologíaWikipedia: cómo descargar un artículo en tu computadora o celular

Wikipedia: cómo descargar un artículo en tu computadora o celular

También te mostramos un método para bajar la enciclopedia completa y acceder a ella sin conexión a Internet.

¿Sabías que podés descargar entradas de Wikipedia, la principal enciclopedia online? (Foto: Adobe Stock)

Es posible consultar artículos Wikipedia cuando no hay conexión a Internet. Para eso existen dos opciones: descargar las entradas en forma individual, un proceso que puede realizarse directamente desde la enciclopedia online; o bien bajar toda la plataforma a un medio de almacenamiento, aunque para eso es necesario emplear herramientas provistas por terceros.

Cómo descargar un artículo de Wikipedia

Para bajar a tu dispositivo una entrada de Wikipedia hay una opción diferente a la tradicional impresión de un sitio web en formato PDF (desde el navegador).

Leé también: Un adolescente de EEUU escribió casi la mitad de las entradas de la versión escocesa de Wikipedia sin saber el idioma

La mayor enciclopedia en línea ofrece una función nativa para hacerlo: dentro del artículo de interés, hay que tocar la opción “Descargar como PDF” (marcado en rojo a continuación) que aparece en el sector izquierdo, dentro del apartado “Imprimir/exportar”.

Por: (Foto: Captura TN Tecno)

Finalmente hay que tocar en el botón azul que dice “Descargar”, tal como aparece en la siguiente captura.

Por: (Foto: Captura TN Tecno)

De esta forma se tendrá almacenado el artículo y será posible consultarlo sin conexión, enviarlo a impresión, etcétera. Es importante señalar que tratándose de una opción nativa, la información de la página aparecerá ordenada visualmente, sin el caos que en ocasiones encontramos al convertir un sitio web en PDF.

Leé también: Wikipedia, una fuente de conocimiento teñida de machismo y ansiosa de pluralidad

Además, el PDF conserva las imágenes, el índice y los enlaces.

Wikipedia: cómo descargar la enciclopedia completa

Hay que tener en cuenta que la plataforma que gestiona la organización Wikimedia no ofrece una vía propia para descargar toda la enciclopedia en forma completa. Los que deseen hacerlo deberán recurrir a aplicaciones provistas por terceros; el sitio Xataka recomienda usar Kiwix, que es un programa de código abierto, disponible para diversos sistemas operativos y que incluso se ofrece como una extensión para navegadores web.

Leé también: Spotify: cómo activar y para qué sirve el modo incógnito en la app de streaming musical

Esa herramienta permite descargar Wikipedia en forma completa, con opciones para hacerlo solamente con texto o con las fotografías incluidas. Es posible usarla en computadoras y también en dispositivos móviles; es siempre importante tener en cuenta el tamaño que ocupará el archivo resultante.

Sobre Wikipedia

Con 21 años de recorrido, Wikipedia es un proyecto sin fines de lucro creado por el estadounidense Jimmy Wales en los albores de este siglo. La ambición de esta plataforma online es reunir el conocimiento global gracias a millones de colaboradores voluntarios. Según se informó el año pasado en ocasión de su 20° aniversario, el sitio tiene más de 55 millones de artículos publicados en 309 idiomas.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS