22.1 C
Santiago del Estero
HomeSociedadLa UBA homenajeó a docentes, no docentes y egresados veteranos de Malvinas

La UBA homenajeó a docentes, no docentes y egresados veteranos de Malvinas

Bajo el lema “Mantengamos viva la memoria”, la Universidad de Buenos Aires (UBA) homenajeó a veteranos de Malvinas, a 40 años de la guerra.

El acto, encabezado por el rector de la casa de estudios Alberto Barbieri, consistió en la entrega de 180 medallas y diplomas a egresados, profesores, auxiliares docentes y no docentes que participaron del conflicto y a familiares de los ya fallecidos por “su compromiso y su lucha”.

Fue un jueves de muchas emociones en la Facultad de Derecho.

“Es muy importante y emotivo porque pasaron 40 años para que la UBA decidiera hacer este encuentro, este abrazo. Nunca es tarde. Al momento de recibirlo sentí mucha emoción. Somos argentinos que nos tocó una situación extraordinaria en un momento extraordinario. Las Malvinas son indiscutiblemente argentinas”, expresó el veterano y trabajador público, Walter Goñi.

Alberto Barbieri, rector de la UBA, durante el homenaje por los 40 años de Malvinas. Foto Guillermo Rodríguez Adami

“El homenaje lo viví con agradecimiento. Todo aquello que tenga que ver con agradecer no a mí persona, sino a recordar a quienes quedaron y a quienes hoy sobreviven es muy importante porque es identificarlos. Lo difícil no fue ir, fue volver”, dijo el veterano y abogado, Claudio Rodríguez.  

“Para nosotros fue un momento muy emocionante. Esto es algo que nos debíamos en la UBA. Se palpó en el ambiente el sentimiento, la emoción, el dolor y el orgullo mezclado. Es algo único imposible de trasmitir, pero nos llena de satisfacción que pudimos hacer este reconocimiento”, dijo el rector Barbieri.

Egresados y trabajadores de la UBA veteranos de Malvinas distinguidos en la Facultad de Derecho de la UBA. Foto Guillermo Rodríguez Adami

La ceremonia comenzó a las 11 con el canto del himno nacional interpretado por la mezzosoprano Cecilia Pastorino y el pianista Eduardo Cazaban. Luego siguieron las palabras del secretario General de la UBA, Mariano Genovesi. El área estuvo a cargo de contactar a los veteranos y familiares presentes.

“El estatuto de la Universidad de Buenos Aires nos impone prestar particular atención a los problemas argentinos. Formar investigadores y profesionales idóneos, socialmente eficaces y dispuestos a servir al país. Ustedes son el más cabal y fiel testimonio del cumplimiento de esos fines. Ustedes son parte indisoluble de nuestra identidad”, dijo Genovesi durante su discurso de bienvenida.

Momentos emocionantes en la Facultad de Derecho. Foto Guillermo Rodríguez Adami

Luego de un corto video homenaje, fue el turno de Barbieri. “hace tiempo en el seno del Consejo Superior queríamos rendir el homenaje que se merecían todos y todas las que tuvieron que participar en el conflicto de Malvinas”, dijo en su discurso.

“A todos nos envuelve un momento de emoción muy particular. Realmente significa lo que significa para todo el pueblo argentino. La causa Malvinas es una causa transversal de todo nuestro pueblo, más allá de nuestras ideologías y pensamientos. Es algo que nos une en el orgullo y en el dolor”, continuó.

Música para homenajear a veteranos de Malvinas en la UBA. Foto Guillermo Rodríguez Adami

“Me parece que es un reconocimiento que después de 40 años está bueno. Uno sabe que la causa Malvinas es una causa justa que estuvo en manos injustas. Esto hizo que no todo el tiempo estuviese muy bien recordada por la población quizás. La ceremonia es como un mimo después de tanto tiempo”, admitió el veterano Ricardo Díaz

Para cerrar, se entonó “La marcha de Malvinas”. Hubo una ovación de aplausos hacia los protagonistas y una foto final de recuerdo. El acto, que se transmitió en vivo, puede volver a verse a través del canal de youtube de la Universidad.

MG

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS