31.5 C
Santiago del Estero
HomePolítica«La Ciudad de Buenos Aires nos ha robado durante la gestión de...

«La Ciudad de Buenos Aires nos ha robado durante la gestión de Macri, más de $500 mil millones»

En la Casa Rosada hay preocupación de que se convalide “semejante arbitrariedad” porque “es un número que va a impactar en el presupuesto 2022”.

El presidente Alberto Fernández encabezó una reunión con 19 gobernadores, en un gesto de unidad de la Casa Rosada y las provincias ante el diferendo por los fondos transferidos por el macrismo a la Ciudad de Buenos Aires que está judicializado ante la Corte Suprema, tras lo cual los mandatarios anunciaron que también harán una presentación ante el máximo tribunal para «defender el federalismo».

En ese encuentro en Casa Rosada, varios gobernadores, incluido por nuestra provincia, el Dr. Gerardo Zamora, dieron su punto de vista sobre la reasignación de fondos de coparticipación del traspado de la policía a la ciudad de Buenos Aires.

Gerardo Zamora, manifestó: «nos hubiera gustado que esa audiencia de la Corte hubiera sido pública», para que «todo el mundo supiera que la Ciudad de Buenos Aires nos ha robado al país durante la presidencia de Macri más de 500 mil millones de pesos en exceso por un decreto».

«¡Qué vergüenza este federalismo que se está destruyendo!», exclamó y advirtió que «si la Corte llegara a fallar a favor de la Ciudad de Buenos Aires estaría destruyendo el federalismo».

«Nosotros estamos aquí para que el pueblo argentino sepa lo que está pasando o lo que puede pasar», destacó Zamora.

En tanto, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, se manifestó «en defensa de los recursos federales, de un país con desarrollo federal».

«Aun reconociendo el aporte que demanda la seguridad, tenemos que recuperar esos fondos», dijo y explicó que «en la misma materia de seguridad son muchas las provincias que los necesitamos».

En la reunión también participaron los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Según graficaron a la agencia de noticias Télam los voceros del Gobierno, hay una diferencia de 80.000 millones de pesos, «dos ATN (Aportes del Tesoro Nacional)», que podría alcanzar más de $ 130 mil millones este año, lo «que afectaría al presupuesto nacional».

Por la tarde, representantes de la Nación y de CABA se reunieron en las oficinas del Ministerio del Interior de la Casa Rosada, como parte del cronograma de trabajo semanal acordado por las partes luego de la audiencia que mantuvieron ante la Corte Suprema de Justicia.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS