29.1 C
Santiago del Estero
HomeSociedadSantoral del 29 de marzo: día de San Eustasio de Luxeüil, abad...

Santoral del 29 de marzo: día de San Eustasio de Luxeüil, abad y discípulo de San Columbano, monje y maestro irlandés

Sacerdote francés de la Orden de San Benito, nació a mitad del siglo VI en una familia noble de Borgoña con todas las condiciones para elegir los caminos de su vida. Pero eligió el camino de la palabra de Jesús y el Santoral de la Iglesia Católica recuerda hoy 29 de marzo su vida y su obra.

Sobrino de Miget, obispo de Langres, Eustasio quería tener una formación exigente dentro de la Iglesia, un lugar de oración y de verdad. Decidió entonces ingresar al monasterio de Luxeuil, en Burgundia, Francia, cuyo abad y fundador era San Columbano, un monje irlandés de gran obra en el catolicismo.

San Eustasio creció como discípulo de San Columbano al punto que en el año 610, cuanto este condenó los errores de la reina Bruneguilda y de su nieto rey de Borgoña, lo acompaño en su exilio. Como pastores itinerantes de su tiempo, Eustasio y su maestro Columbano predican por el Rhin. Caminando junto al río hacia arriba, cruzándose con gente que deseaba escucharlos. Y bordean el lago Constanza, hasta llegar a tierras suizas.

Santoral del 29 de marzo: día de San Eustasio de Luxeüil./ Iglesia Católica.

Sabiendo tal vez Columbano que ya no volvería a su pretigioso monasterio de Luxeuil, lo nombró abad a Eustasio y lo mandó al frente del lugar donde se habían conocido. Los escritos de la época muestran que ahí, al frente de Luxeüil, con grandes responsabilidades, la vida y la obra de Eustasio cobran una estatura de santo. Y logra tener tal carisma, que solía reunir a 600 monjes para orar y discutir sobre dilemas.

El Rey Teodorico envía por el año 612 a San Eustasio a Roma, al monasterio de Bobio, a buscar a San Columbano y ofrecerle que vuelva al prestigioso monasterio francés de Luxeüil, pero el santo irlandés no acepta y lo confirma a Eustasio en su lugar.

En Luxeüil, San Eutasio pasaría sobresaltos por las actitudes innobles de un discípulo que lo acusó en un par de oportunidades condenando las reglas de San Columbano. Pero el rey y los sacerdotes de la Iglesia Católica que juzgaban apoyaron siempre a San Eustasio, ya establecido como una figura del pueblo.

Santoral del 29 de marzo: día de San Eustasio de Luxeüil./ Iglesia Católica.

San Eustasio recobró la prestancia que había tenido el monasterio; evangelizó a paganos en Doubs y Baviera; adoptó la fecha francesa de la Pascua; y creó el primer monasterio doble de religiosos y religiosas conviviendo en un mismo lugar. A él se le atribuye el milagro de la curación de santa Salaberga cuando era niña.

San Eustasio murió en el monasterio en donde creció y admiró a San Columbano, en Luxeuil-les-Bains (Francia) y luego de una dolorosa enfermedad, en abril del año 629.

Otros Santos del 29 de marzo

Santoral del 29 de marzo: día de San Marcos de Aretusa. Evangelizador de Siria./ Iglesia Católica.

  • San Armogastes. (¿?-462). Noble romano del siglo V que entregó su vida al cristianismo. Estando evangelizando en África del Norte, bajo las grandes persecuciones desatadas por el rey arriano Genserico, fue torturado para que se convirtiera al arrianismo. Pero se negó a renegar de Jesús y fue convertido en esclavo africano que trabajó como pastor bajo suplicio hasta su muerte.

  • San Guillermo Tempier. (¿?-1197). Sacerdote francés de gran temperamento y cercanía con sus feligreses, fue Obispo de la ciudad francesa de Poitiers durante 13 años hasta su muerte y recordado siempre como Santo por los habitantes de la región.

  • San Ludolfo de Ratzeburg. (¿? -1250). Religioso alemán de gran voluntad cristiana, fue nombrado obispo de Ratzeburg (Ratzegurgo) en el año 1236, donde fundó el monasterio benedictino para monjas de Rehna. Luego de años de discusiones doctrinarias con el Duque Alberto I, fue encarcelado, torturado y desterrado. Lo acogió y protegió el duque Juan de Mecklemburgo, también llamado Juan el Teólogo. Murió poco tiempo después en el año 1250.

  • San Arquinimo, mártir. (Siglo V). Noble romano compañero de evangelización de San Armogastes y San Saturno, quien en tierras de África del Norte fue decapitado en el año 464 por no convertirse al arrianismo del rey persecutor Genserico.

  • San Eustasio de Nápoles. (Siglo III). San Eustasio figura en los escritos de los cultos y veneración italiano como Obispo de Nápoles, el séptimo desde la creación de la diócesis, y asumió hacia el año 180, sucediendo a Agripino. Se ha conservado su tumba en uno de los altares de la catedral. Fue santificado en el año 1884.

  • San Marcos de Aretusa. (¿?-364). Obispo de Aretusa, en el Monte Líbano, Baronio (Siria), evangelizó con la palabra de Jesús en tiempos del emperador Constantino. Pero cuando cambió de manos el imperio hacia Juliano el Apóstata, fue perseguido por haber destruido templos paganos en su obispado. Cruelmente torturado en las calles, el pueblo empezó a sentir admiración por su fortaleza ante tales tormentos. Y Juliano entonces decidió liberarlo para que cesara la admiración de la gente.

  • San Saturno, mártir. (Siglo V). Noble romano que salió a evangelizar a tierras lejanas junto a otros dos romanos, San Armogastes y San Arquinimo. Y en África del Norte, cerca de Cartago, fue víctima del emperador arriano Genserico, y decapitado en el año 464.

  • Beato Bertoldo. (¿?-1195). Joven militar francés nacido en Limoges con el nombre de Bartolomé Avogadro, combatió en Tierra Santa como Cruzado y permaneció en Antiquía. En el año 1155 Bertoldo se fue al Monte Carmelo, Palestina (hoy Israel) y se recluyó en oración como ermitaño. Desarrolló una pequeña comunidad de seguidores y construyó una capilla.

  • Beato Juan Hambley. (1560-1587). Inglés nacido y educado en Cornwall como protestante quien a los 22 años se convirtió al catolicismo y estudió en el Colegio Inglés de Douai, en donde fue ordenado sacerdote en el año 1585. Volvió enseguida a Inglaterra para evangelizar en tiempos crueles de la reina Isabel I. Fue muerto en el año 1587 en Salisburry, Inglaterra.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS