13.7 C
Santiago del Estero
HomePolíticaCarlos Melconian y el acuerdo por la deuda: "No es el viejo...

Carlos Melconian y el acuerdo por la deuda: “No es el viejo FMI que te mandaba al rincón y te daba 200 latigazos”

El economista Carlos Melconian analizó las exigencias que el Fondo Monetario Internacional le planteó a la Argentina para alcanzar el acuerdo por la deuda y precisó que, a diferencia de los últimos años, la organización financiera de Washington es más flexible y permisiva.

El Fondo se muestra entregado. No es el viejo FMI que te mandaba al rincón y te da 200 latigazos. Este es un FMI que ya habla de cambiar el programa cuando aún no empezó. El cambio era en junio/julio y lo adelantó a mayo. Estamos en un nuevo período”, afirmó en una entrevista con Viviana Canosa en A24.

Asimismo, señaló que se “unificó el criterio de la masa política argentina”, que “prefirió el acuerdo con el Fondo antes que el default”. “Si había default, volaba todo y todos por el aire”, sentenció.

Respecto de la falta de comunicación entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, subrayó que es una cuestión que “afecta un montón” a la economía, dado que es necesario que “la autoridad central esté cohesionada”.

“La clase política tiene que agruparse como en el resto del mundo, donde los extremos aparecen frente a la vulnerabilidad, el desasosiego de la gente y la falta de rumbo”, completó.

Carlos Melconian consideró que el FMI es más flexible que en años anteriores. Foto José Gutierrez/Los Andes

Por otro lado, destacó que un Gobierno logrará quedarse en el poder a través del voto de la gente “cuando empiece a entender que reducir la inflación es popular, que los chicos vayan a la escuela es popular, que llegue el asfalto, la cloaca y el gas es popular”.

“En algún momento aparecerá una coalición, un liderazgo o alguien que perciba y olfatee eso. Entonces se preguntará: ‘¿Por qué no hacemos esto? Así nos quedamos 20 años'”. 

Cómo le sirve la inflación al Gobierno

Melconian explicó que la inflación, “que viene ocurriendo hace tiempo en la Argentina y que este Gobierno intensificó”, le sirve al oficialismo para “licuar el gasto público y los pasivos del Banco Central”.

“Si no hubiera inflación y hay que bajar 10 puntos del gasto público, el Gobierno tiene que decirle a la gente que el mes siguiente va a cobrar 10 por ciento menos. En cambio, para licuar ese porcentaje, subís las jubilaciones y los sueldos un 40 por ciento, pero la inflación es del 50 por ciento“, ejemplificó.

Carlos Melconian asumió como presidente del IERAL, de la Fundación Mediterránea

En tanto, remarcó que “cuando este Gobierno asumió, existía la posibilidad de que se entrara en una hiperinflación en tres meses” y que fue un error asegurar que “era algo totalmente evitable”. “Ninguno de los que dijeron eso se hacen cargo hoy”, arremetió. 

En ese sentido, remarcó que “parte de la maduración es empezar a explicarle a la gente” el contexto que atraviesa el país y que las autoridades dejen de excusarse diciendo “no sabía que me iba a encontrar con esto”.

Justamente, indicó que ese fue uno de los errores de Mauricio Macri, quien “posiblemente no contó los problemas que había cuando asumió porque sus asesores le comentaron que no generaría buena expectativa”.

“Se puede ser optimista diciendo la verdad. Diciendo la verdad y sabiendo que de 180 países en el mundo, 170 no tienen los quilombos que tenemos nosotros”, completó.

DB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS