15.3 C
Santiago del Estero
HomePolíticaTaiana encabezó la reparación histórica al coronel Alberte, asesinado por la dictadura

Taiana encabezó la reparación histórica al coronel Alberte, asesinado por la dictadura

Taiana destacó la figura del militar que fue edecán de Perón.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó este lunes un acto de reparación histórica al coronel Bernardo Alberte, asesinado por la dictadura el 24 de marzo de 1976, donde consideró que “su figura es muy simbólica y representativa del drama que hemos tenido los argentinos” y lo describió como “un hombre recto que quiso al Ejército, a su Patria y al peronismo”.

En el marco de la Semana de la Memoria por la Verdad y a Justicia por los 40 años del último golpe de Estado, Taiana encabezó el acto donde se recordó al coronel post mortem Bernardo Alberte -edecán del expresidente Juan Domingo Perón y militante del Partido Justicialista- al que se considera la primera víctima de la última dictadura cívico militar ya que fue asesinado por un grupo de militares del Primer Cuerpo del Ejercito el mismo 24 de marzo, unas horas después de que Isabel Martínez de Perón renunciara a la presidencia.

“Su figura es muy simbólica y representativa del drama que hemos tenido los argentinos”, dijo Taiana a Télam tras el homenaje. Y consideró que “el acto de reparación es una muestra de que los argentinos somos capaces de ver de una manera distinta”.

Taiana trazó una semblanza de Alberte, de quien destacó que “su trayectoria es muy importante por su desarrollo profesional destacado”, recordó que “fue edecán porque se lo había ganado” y elogió “su claridad respecto al rol del Ejército y de las Fuerzas Armadas y la discusión de las órdenes”.

“La figura de Alberte es muy simbólica y representativa del drama que hemos tenido los argentinos”.JORGE TAIANA

El funcionario lo describió como “un hombre recto que quiso al Ejército, a su Patria y al peronismo” y lo consideró “un ejemplo válido para todos”.

“No dudo que todos los que estamos aquí estamos a favor del Nunca más, y tenemos la voluntad de respetar la Constitución Nacional”, siguió.

En otro tramo de su discurso, Taiana recordó que ante la convocatoria del presidente Alberto Fernández a las Fuerzas Armadas para colaborar en medio de la pandemia de coronavirus, “las Fuerzas Armadas desarrollaron la mayor operación desde Malvinas”, para lo cual “tuvieron que salir al territorio”

“El resultado es una profundización no conocida desde hace décadas (de la relación) de las FF.AA. con el pueblo”, valoró Taiana, quien consideró que la intervención de las FFAA en ese operativo sanitario constituyó “una experiencia que nos ayudó a todos, civiles y militares, a comprendernos mejor”.

El homenaje a quien fuera primero edecán y luego delegado político en el país de Juan Domingo Perón durante su exilio forzado, se llevó a cabo en el Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa, con la presencia de funcionarios y altas autoridades de las Fuerzas Armadas.

Otro de los oradores del acto fue el director nacional de Derechos Humanos de esa cartera, Eduardo Jozami.

“La presencia del Jefe del Estado Mayor Conjunto y de las tres armas es una prueba de madurez política y preocupación por el destino de la Argentina”, sostuvo Jozami.

Y agregó que “la vida de Alberte se estructura en torno a dos amores, la vida militar y el peronismo”

Por último, consideró que la biografía del coronel asesinado el 24 de marzo de 1976 es fuente de inspiración para muchos argentinos, y sobre todo para quienes profesan el peronismo.

“La aspiración que compartimos la inmensa mayoría de los argentinos implica que con estos actos podamos establecer un diálogo con las Fuerzas Armadas”, señaló el director de DDHH del Ministerio de Defensa.

En el mismo sentido, subrayó que que “el repudio a crímenes aberrantes, como el de Alberte, forma parte del camino para modificar la relación histórica de confrontación entre el peronismo y las Fuerzas Armadas”.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS