25.8 C
Santiago del Estero
HomeEconomía"La AFIP ya posee esas herramientas", dicen los especialistas

“La AFIP ya posee esas herramientas”, dicen los especialistas

Ante el anuncio de que el gobierno apoyará un proyecto de ley para pagarle al Fondo Monetario con un impuesto a los bienes en el exterior sin declarar, los tributaristas le bajaron el tono a la efectividad de la iniciativa.

“El proyecto puede indicar cierto desconocimiento por parte de los legisladores en relación a la información que ya posee la AFIP“, explicó César Litvin, uno de los tributaristas más conocidos del país.

Argentina ya posee intercambio de información fiscal con todos los países de la OCDE, salvo Estados Unidos. Cualquier cuenta en Uruguay, Suiza, Panamá o Bahamas de un argentino ya está en manos de la AFIP”, señaló.

El recaudador posee intercambio de información con más de 120 países. “Desde 2018 en adelante se implementaron reformas para acceder a más informaciones, y ya se hicieron muchas fiscalizaciones de cuentas no declaradas”, destacó Litvin.

Estados Unidos no suscribió el convenio para brindarle información de las cuentas en ese país. Según comentan en los bancos, ese país no confía en la seguridad informática de los recaudadores argentinos.

“El primer intercambio de información se hizo en 2018, luego hubo en 2019. Hubo avances. Pero no se acordó con Estados Unidos”, apuntó Litvin.

Otro tributarista que pidió no ser identificado expresó que es “una declaración para la tribuna” y que “no tiene ningún efecto práctico”. “La AFIP ya conoce las cuentas de los argentinos en el exterior, que ya tributan a través de Bienes Personales”, agregó un contador.

“Los legisladores están manifestando que no conocen cómo funciona la AFIP. Parece un derivado del “impuesto a la riqueza”, una forma de culpar a otros por los problemas económicos existentes“, detalló bajo pedido de reserva.

El intercambio de información con los Estados Unidos no parece un proceso sencillo, según estos especialistas. La mayor economía del mundo posee exigencias que la Argentina no alcanzaría, según los expertos.

AQ

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS