21.4 C
Santiago del Estero
HomePolíticaNueva encuesta y tres fuertes alertas para el Gobierno por la economía:...

Nueva encuesta y tres fuertes alertas para el Gobierno por la economía: expectativas, inflación y FMI

Si el acuerdo con el FMI es para un sector del Gobierno el punto de partida para una mejora de la economía, o para consolidar la dispar reactivación, para una amplia porción de la sociedad representa una negociación necesaria pero que traerá más malas que buenas noticias. Y más: ese alerta económico se suma a otros, como la preocupación por la inflación.

Los datos que adelanta Clarín en exclusiva este domingo son de Management & Fit (M&F), una consultora que tiene clientes a ambos lados de la grieta y que trabaja, entre otros, para los gobiernos de Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Entre el 14 y el 23 de marzo, la firma que dirige la analista Mariel Fornoni hizo un relevamiento de 2.200 casos a nivel nacional, con recortes de 800 entrevistas en provincia de Buenos Aires y 600 en CABA. Los resultados se presentaron con +/- 2,1% de margen de error.

Peor que antes, pero mejor que después

En el arranque del informe, M&F repite dos preguntas vinculadas a la economía que viene haciendo hace meses. Una que indaga sobre la situación actual “respecto a un año atrás” y otra que pide pronosticar lo que viene “en los próximos meses”. En ambos casos, la mirada negativa supera los 60 puntos. Para esa amplia mayoría, hoy estamos peor que ayer y mañana estaremos peor que hoy.

“¿Cómo considera que está la situación económica del país en comparación con un año atrás?”, planteó primero la consultora. Para el 65,9%, está entre “mucho peor” (39,6%) y “peor” (26,3%). Completa un 14,8% que la ve “igual” y sólo un es 17,6% optimista: 11,5% responde “mejor” y 6,1% “mucho mejor”. Es decir, el repunte de 10,3 puntos del PBI en un año no parece incidir en el ánimo del ciudadano de a pie.

Luego viene la pregunta y las respuestas más complejas, porque tienen que ver con las expectativas, un insumo clave: “¿Y cómo considera que la situación económica del país estará en los próximos meses?”. El 63,1% dice que entre “mucho peor” (35,7%) y “peor” (25,4%). En diciembre, ese pesimismo resultaba ocho puntos más bajo.

Inflación y FMI

Otro aumento importante se dio en la preocupación por la inflación. El 42,6% la identificó como el principal problema del país. En diciembre, ese mismo grupo llegaba a 34,4%. Y en agosto del 2020, en medio de la pandemia, había bajado a un dígito (9,9%).

El incremento, además, no reconoce grieta: tanto los que aprueban como los que desaprueban la gestión de Alberto Fernández lo consideran el principal problema a resolver: 48,7% y 40,8% respectivamente.

Y la alarma se profundiza cuando la encuesta se mete en la evaluación del acuerdo con el FMI. Porque si bien por un lado la mayoría valora la actitud de Juntos por el Cambio en el Congreso, donde ayudó a que saliera el proyecto, cuando los consultan sobre “cómo repercutirá el acuerdo en la economía nacional”, gana “de manera negativa” con 40,9%. Para un 14,1% “no repercutirá” y sólo para un 23,9% lo hará “de manera positiva”. El 21,1% “no sabe”.

Más allá del Gobierno local, la imagen del propio organismo internacional de crédito en el país no es buena: suma 39% de negativa, contra 30% de regular y 22,2% de positiva (un 8,8% “no sabe”).

El análisis de los datos

A pedido de Clarín, la analista Mariel Fornoni dio su mirada sobre la última encuesta de M&F:

“Sin duda, los temas económicos siguen siendo los que más preocupan a la gente. La preocupación por la inflación viene creciendo mes a mes . Hoy, 42% de la gente lo menciona como el principal problema y, a diferencia del resto de los temas, es indistinto de qué lado de la grieta se encuentra porque afecta a ambos lados. Y esa es una diferencia con otro tipo de temas, como la corrupción”.

“Hoy, el 60% de las preocupaciones tienen que ver principalmente con la economía y con la falta de capacidad de gestión que ven en el Gobierno para resolver los problemas de la economía. Y esa falta de respuesta también se ve reflejado en la valoración que tienen de Alberto Fernández, que sigue cayendo y ya está cerca del 25%. Es decir, es el principal problema y por lo tanto la gestión se califica como mala”.

“Sumado a esto, también en el medio la gente siente que la política no resuelve sus problemas, Cristina quiebra la unidad del Frente de Todos, y esto trae las lógicas consecuencias de lo que estamos viendo hoy. Por otro lado, también Macri busca un protagonismo excesivo en momentos en los que todavía están muy presente los graves problemas económicos de su gestión. Con lo cual, esto hace que la gente sienta que la política hace oídos sordos y están resolviendo sus internas en vez de resolver los problemas de la gente“.

“La preocupación por la economía es grave porque además es urgente. Cuando vos ves la cantidad de gente que está en la pobreza y que vive por debajo de la línea de pobreza ves que es un tema que preocupa y genera mucha urgencia. Por otra parte, cuando medimos el índice de optimismo económico, vemos que cae la valoración de la situación actual y además también caen las expectativas, que es lo peligroso. La gente siente que está mal, pero además siente que la cosas van a estar peor todavía, Lo cual sólo provoca frustración, urgencia y un quiebre en la confianza de que la política le va a poder resolver sus problemas”.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS