27.9 C
Santiago del Estero
HomeTecnologíaEl triple de argentinos invertirá en criptomonedas en 2022 y más gente...

El triple de argentinos invertirá en criptomonedas en 2022 y más gente busca minar en la casa

Una encuesta marca la tendencia a ahorrar en monedas digitales o buscar una rentabilidad en el corto, mediano o largo plazo. Las opción de “acuñar” criptos desde el hogar también aumenta y buscan que sea apta para todo público.

Crece la inversión en criptomonedas en la Argentina y América Latina (Foto: Adobe Stock)

El fenómeno de las criptomonedas, con el bitcoin a la cabeza, sigue creciendo. Y a las opciones de inversión, para resguardarse frente a la inflación, y a la compra y venta para obtener un rédito más inmediato, se suma la alternativa de minar en casa, con computadoras y otros dispositivos para “acuñar” las criptos en el hogar o la oficina.

Un estudio reveló que el interés por los activos digitales crece en toda América Latina y Argentina no se queda atrás. El informe realizado por Sherlock Communications indicó que en nuestro país habrá un incremento del 235% en la tasa de adopción: del 5,5% que hasta ahora se había volcado a la compra de criptomonedas, la proyección apunta a un 18,4%.

Leé también. Claves para ganar con las criptomonedas: análisis, la regla del 1:3 y hasta 8 horas de dedicación

En un contexto económico adverso por la devaluación de la moneda y la inflación constante, cada vez más argentinos muestran interés en el mercado de las criptomonedas. La tendencia se expande en toda América Latina y tendrá una rápida aceleración durante este año y el próximo.

El país que lidera el rubro es Brasil: más del 25% de los encuestados en ese país dijeron tener intenciones de adquirir criptomonedas durante los siguientes 12 meses. Esto equivale a 36 millones de brasileños.

Colombia es el segundo “cripto país” más importante en América Latina, con el 22,3% de los encuestados con expectativas de comprar monedas digitales o tokens el año entrante, cifra superior al 5,2% actual (un aumento del 208%).

Otro de los mercados con un rápido crecimiento es México, donde se espera un aumento del 345% en la adopción (de 3,8% al 16,9%).

“Nuestra encuesta ha revelado que América Latina está a punto de vivir un gran aumento en la incorporación de las divisas digitales en varios países de la región”, resumió Patrick O’Neill, socio gerente de Sherlock Communications. “Claramente existe un gran interés en las criptomonedas”, agregó.

Criptomonedas: minería en casa y para todos

Aunque la mayoría de las personas apunta a los activos digitales como una inversión o un negocio, con un sistema de compra venta similar a las acciones de la bolsa, otros eligen “fabricar” sus criptomonedas. Minar es el término que se utiliza en la jerga, y se refiere al proceso de “acuñar” las criptos, con computadoras con alta potencia, con cálculos computacionales que reciben como recompensa fracciones de Bitcoin, Ethereum u otras monedas.

¿Es algo exclusivo de expertos? Para nada. Muchas empresas y emprendimientos buscan ayudar a cualquiera que se quiera meter en este negocio que sigue creciendo.

Leé también: Cómo funcionan las granjas “hogareñas” de criptomonedas en la Argentina

Nicolás Lorenzón, de Paraná, Entre Ríos, había lanzado un web de compra venta llamada Clickeando. Ahora, sumándose a la movida cripto, creó Minando Ando, un proyecto para acercar el minado “a todo tipo de personas”.

“Nosotros ofrecemos un servicio que va más allá de la venta. Configuramos, asesoramos, atendemos 24hs y 100% al cliente”, le explicó Lorenzón a TN Tecno. “Esto es una forma de ofrecer soluciones integrales, más allá de los componentes, y adecuadas a lo que necesitan personas que no conozcan del tema”, agregó.

Además del armado del equipo destinado a la minería, también hay que configurar una cuenta para recibir los beneficios obtenidos del minado en una billetera digital o plataformas cripto.

Nicolás Lorenzón, de Minando Ando, afirma que la minería puede ser para todos. (Foto: IG/minandoandook).

Uno de los problemas más importantes a la hora de minar en una casa es el ruido y la refrigeración que necesitan los dispositivos. Pero hay alternativas, como un sistema de refrigeración por inmersión líquida. Facundo Casal creó SAM (South American Miners) y junto a su socio Nahuel Martínez trajeron esta tecnología al país.

“La solución que se implementó hace tiempo para refrigerar transformadores eléctricos y servidores de empresas, como reemplazo a la refrigeración convencional, es la utilización de líquido dieléctrico que elimina los ruidos molestos y el calor que generan los equipos evitando posibles accidentes eléctricos o incendios”, detalló Casal.

“Esta tecnología se logró adaptar para que pueda utilizarse en hogares o espacios reducidos, sin requerir grandes modificaciones en el domicilio y así comenzar a minar nuestros propios bitcoins de forma segura y rentable”, afirmó el bitcoiner. “Al refrigerarse por inmersión líquida el minero puede alcanzar una potencia mayor sin que la computadora se recaliente. Es así que se podría recuperar la inversión inicial en menos tiempo alrededor de 18 meses”, agregó.

Facundo casal, bitcoiner y fundador de SAM (Foto: South American Miners)

Casal coincide Lorenzón: la minería es apta para todo público y además es una buena inversión. “No se necesita ser un experto para entrar en el negocio de las criptomonedas y una vez instalado es un activo monetario que no consume mucho tiempo de trabajo humano”, detalló.

Criptomonedas: precios, inversión y retorno

Para Casal la inversión inicial, para minar de manera eficiente y generando las mejores ganancias, debería rondar entre 12.000 o 13.000 dólares. “Esto invirtiendo en los mejores equipos disponibles hoy en el mercado argentino y utilizando el método de refrigeración por inmersión liquida”, aclaró.

¿Cuánto se tarda en recuperar la inversión? Grosso modo poco más dos años, aunque la renta puede ser variable y cambia, además, con el valor de las criptos. “La renta diaria que obtenemos de un minero es muy variable, dependiendo de factores como la cotización de bitcoin, la cantidad de mineros que hay conectados a la red, los costos fijos que tengamos asociados al alojamiento y los de suministros. En este escenario tendríamos un retorno de la inversión de 28 meses, lo que serían más de 2 años, nada mal para una inversión de la cual no requeriría nuestra atención”, explicó Casal.

Él tiene en cuenta que además mucha gente elige opciones más “llave en mano”, con empresas que proveen alojamiento para la computadora que mina a cambio de un 10% de lo generado, y descontando también el consumo energético y un seguro para el equipo.

“Podemos consultar nosotros mismos en portales como minerstat o whattomine que ingreso obtendríamos con la potencia que poseemos, actualmente un mineto como el Antminer s19 entrega una rentabilidad diaria de 0.00047940 BTC, número que si multiplicamos por 40.000, que es la cotización actual de bitcoin en dólares, el resultado es de 19 dólares diarios, unos 575 al mes, descontando el porcentaje de alojamiento y servicios, nos quedarían 440 USD mensuales aproximadamente”, concluyó.

Los especialistas en minados también recomiendan una opción para los que no llegan a armar una máquina completa, por el elevado costo: existen pools de minería para compartir la inversión con otras personas.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS