19.4 C
Santiago del Estero
HomePolíticaAl igual que el Frente de Todos, la CGT también muestra fisuras...

Al igual que el Frente de Todos, la CGT también muestra fisuras en sus posiciones

El quiebre que exhibe el Frente de Todos entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner mantiene su correlato en la CGT, cuyos dirigentes más representativos se encolumnan detrás del Jefe de Estado y cuestionan a la agrupación que responde a la titular del Senado. Pablo Moyano pide por la unidad de la coalición oficialista pero vuelve a advertir que se movilizará contra la Casa Rosada si ve “un ajuste a los trabajadores”.

La central obrera y el Presidente siempre tuvieron sintonía pero el resultado de las PASO marcó un antes y después: a partir de septiembre de 2021, tal como señalan ante PERFIL desde el entorno de uno de los secretarios generales, el diálogo se incrementó y hoy la relación entre las partes “pasa por un gran momento”.

Por eso, no fue casual que Héctor Daer, el representante más importante de “los gordos”, criticara públicamente a La Cámpora luego de la votación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. “Lo que hay que generar son los debates y no solo establecer principios, porque lo testimonial no ayuda a establecer las realidades del que tiene que gobernar”, sostuvo el referente del sindicato de Sanidad, quien, al igual que Alberto Fernández, pide por “acuerdos que nos terminen generando desarrollo genuino y valor agregado”. De todos modos, los reclamos por los fondos necesarios para las obras sociales se mantienen inalterables.

Carlos Acuña, barrionuevista, mantiene silencio sobre la disputa oficial aunque nunca simpatizó con el kirchnerismo. Mientras que Pablo Moyano sigue conversando con todos los sectores de la alianza pero deja en claro, una vez más, que se movilizará contra el Gobierno “en caso de ajuste, reforma o lo que sea en contra de los trabajadores”.

“Tenemos la palabra del Presidente, pero en caso de que haya ajuste o reforma, de lo que sea en contra de los trabajadores, por supuesto que vamos a estar en la calle”, advirtió el líder de Camioneros esta semana. Y sostuvo sobre el futuro del FdT: “Estoy convencido de que una vez que se calmen las aguas, vamos a estar todos juntos de vuelta. No queremos que vuelva la derecha. Sabemos lo que provocó el gobierno de Mauricio Macri. Dejó un desastre y ahora anda pelotudeando y jugando a las cartas por el mundo”.

Vale destacar que en lo que va de 2021, el hijo de Hugo Moyano protagonizó protestas contra dos ministros de los denominados albertistas, Claudio Moroni y Carla Vizzotti, para exigir que las ART cubran tratamientos de casos de coronavirus. Incluso, prometió una marcha a Plaza de Mayo que terminó desactivando.

Si existe hoy un dirigente del consejo directivo de la CGT que se identifica con la posición de Cristina Kirchner es Sergio Palazzo, referente de La Bancaria y actual diputado del Frente de Todos. No apoyó el acuerdo con el Fondo Monetario, al momento de la votación decidió abstenerse, y además respaldó a Roberto Feletti, un funcionario ligado a la vicepresidenta, “en el marco del combate contra la inflación”.

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS