29.1 C
Santiago del Estero
HomeEconomíaLuz verde del Fondo al acuerdo y tirón de orejas por la...

Luz verde del Fondo al acuerdo y tirón de orejas por la inflación

El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó ayer un programa con la Argentina para la refinanciación de 44 mil millones de dólares tomados por el país en 2018 y habilitó un desembolso de 9 mil 656 millones de dólares, según informó el organismo.

Al mismo tiempo, la directora del FMI, Kristalina Georgieva, advirtió que “los riesgos para el programa con excepcionalmente altos” dada la “fragilidad” política y económica de la Argentina, en un contexto internacional complicado.

Es por 30 meses y habrá revisiones trimestrales a cambio de otros desembolsos

Del mismo modo, en un mensaje crucial, el board del organismo internacional advirtió sobre la emisiòn y la alta inflación en el país, como venìa adelantando PERFIL.

Los directores subrayaron “la importancia crítica de reducir la persistente alta inflación y reconstruir las reservas internacionales”. Y enfatizaron la importancia “ de poner fin al financiamiento monetario”.

El acuerdo es a 30 meses de plazo, con metas a cumplir en el plano fiscal, monetario y de reducción de la tasa de inflación, entre los ítems más relevantes.

El giro “inmediato” que autorizó el board del organismo multilateral se utilizará para fortalecer las reservas del Banco Central y financiar parte del déficit público. Asimismo, el FMI indicó que aprobó la consulta del “Artículo IV”, una auditoria de rutina que realiza el organismo sobre sus países miembros y a la que el kirchnerismo se había opuesto sistemáticamente.

“El acuerdo tiene como objetivo brindar a Argentina una balanza de pagos y apoyo presupuestario respaldado por medidas diseñadas para fortalecer la sostenibilidad de la deuda, abordar la alta inflación, aumentar las reservas, abordar las brechas sociales y de infraestructura del país y promover el crecimiento inclusivo”, señaló el FMI en un comunicado.

A su vez sostuvo que “el programa argentino apoyado por el FMI establece objetivos pragmáticos y realistas, junto con políticas creíbles para fortalecer la estabilidad macroeconómica y comenzar a abordar los desafíos profundamente arraigados de Argentina”.

El programa contempla 4 años y medio de gracia para comenzar a repagar el crédito, contados desde ayer  y habrá revisionbes trimestrales de las metas a cambio de los próximos desembolsos. A partir del 2026, Argentin deberá cancelar el resto de los vencimientos con fondos propios. Por ahora, en el futuro inmediato hay que afrontar un pago de casi 3 mil millones de dólares el 31 de marzo.

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS