24.1 C
Santiago del Estero
HomeSociedadLlega al país la primera vacuna contra la gripe que no se...

Llega al país la primera vacuna contra la gripe que no se produce en huevos

Este viernes se empezaron a aplicar las vacunas de la campaña antigripal pública. En el ámbito privado, en algunos vacunatorios ya estaban aplicando las vacunas desde hace unos días y este año habrá una novedad: la llegada en las próximas semanas a las farmacias de la primera vacuna contra la gripe que no se produjo con proteínas de huevo.

En la actualidad, hay dos tipos de vacunas disponibles contra la gripe: la trivalente y la tetravalente (o cuadrivalente). La primera cubre contra tres cepas de la influenza y es la que compró el Estado para aplicar a los grupos priorizados, esto es, mayores de 65, personal de salud, bebés de entre seis y meses y dos años, embarazadas y personas con enfermedades de riesgo.

La segunda brinda una cobertura mayor porque cubre cuatro cepas y está disponible en el ámbito privado, previo pago, también para esos grupos priorizados y para el resto de la población que quiera vacunarse.

Cambio de plataforma

Todas las vacunas que se dieron hasta ahora en Argentina se producen en plataformas de huevos embrionados, una tecnología que se utiliza hace más de 80 años para fabricar tanto vacunas con virus inactivado como con virus atenuados. Los virus candidatos a la vacuna se inyectan en huevos de gallina fecundados, que se incuban por varios días para que el virus se replique y así se “fabrique” la vacuna.

Esta temporada también estará disponible la primera vacuna tetravalente cultivada en células, que fue aprobada por la FDA estadounidense en 2016 y que la ANMAT autorizó para aplicar a partir de los seis meses de edad. Estas vacunas se replican en líneas celulares de mamíferos fácilmente disponibles, por ejemplo de riñones caninos. Y hay antecedentes de otras vacunas con esta plataforma, como las antirrábicas.

¿Qué ventaja tiene una vacuna que no se produce en huevos? ¿Está indicada para los que son alérgicos? Eduardo López, infectólogo del hospital Gutiérrez, aclara que las alergias al huevo son “extremadamente raras y pueden ocurrir en casos excepcionales”, con lo cual no es una contraindicación frecuente para recibir cualquier antigripal y que sólo “no la pueden recibir los individuos que por su real alergia al huevo hicieron un cuadro de anafilaxia, broncoespasmo o laringoespasmo”.

Mutaciones adaptativas

Para el experto, entonces, la ventaja de esta nueva vacuna pasa por otro lado y es la reducción de las llamadas “mutaciones adaptativas”. Como ya aprendimos con el Covid, en la replicación los virus mutan. Cuando se hace crecer a un virus vacunal dentro del huevo embrionado, a medida que va reproduciéndose pueden aparecer mutaciones.

“Entonces preparás una vacuna que pierde efectividad porque no es igual al virus que circula. Cuando uno hace crecer el virus en cultivo celular, ese fenómeno no aparece”, detalla el infectólogo.

Como si hablara de Tinder, López explica que la eficacia de las vacunas de la gripe “siempre depende de cuánto la vacuna matchee a la cepa que circula”. Cuanto más parecida es la vacuna a la cepa circulante, mayor es su eficacia. En este sentido, apunta, también es más recomendable una vacuna tetravalente que una trivalente porque suma una cepa más y eso permite una mayor cobertura frente a las variaciones que pueda tener el virus en la temporada.

Y respecto de las mutaciones adaptativas, dice que la variante que más muta es la H3N2, justamente la que está circulando ya en este momento en Argentina.

“Cuando se producen mutaciones adaptativas, la efectividad baja bastante. En Estados Unidos, en 2017/2018 por las mutaciones que ocurrieron en los virus vacunales, la vacuna tuvo una efectividad de no más del 33%. Las mutaciones adaptativas no aparecen siempre pero es un riesgo que uno tiene”, advierte.

El especalista remarca que en la gripe, la eficacia siempre está en un 50% a 70%, valores más bajos que en la vacuna contra el Covid, pero hace la salvedad de que en el SARS-CoV-2 se está midiendo cuánto evita la hospitalización y el consiguiente pase a terapia intensiva, mientras que en la influenza “la efectividad la manejás por casos de gripe confirmados por diagnóstico por PCR”.

Otras ventajas que tiene esta nueva tecnología es que es más flexible y rápida en cuanto a la producción, lo que permite hacer cambios por una mutación de la cepa que circula o en caso de una pandemia. Y al no estar atada a la disponibilidad de huevos, frente a circunstancias que limitaran su abastecimiento –por ejemplo, un eventual brote de gripe aviar– la fabricación de la antigripal no se vería afectada.

La vacuna, que lleva el nombre comercial Flucelvax, la produce el laboratorio de origen australiano Seqirus, el único que tiene por ahora esta tecnología en antigripales en el mundo. En Argentina también es proveedor del Estado de la vacuna trivalente, que fabrica localmente con Sinergium Biotech. La nueva vacuna costará al público $ 4.455, unos $ 500 más que las otras cuadrivalentes.

AS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS