20.8 C
Santiago del Estero
HomeEconomíaPor la alta inflación más gremios rechazan las paritarias anuales: un sindicato...

Por la alta inflación más gremios rechazan las paritarias anuales: un sindicato ya acordó 25% por solo 4 meses

El esquema paritario que se había fijado el Gobierno para este 2022 empieza a despedazarse ya en el arranque del año. Tras los anuncios del sindicato de Comercio y la UOCRA de que se proponen negociar acuerdos cortos y no ya anuales debido a la escalada inflacionaria, hubo un sindicato que ya picó en punta y firmó por solo cuatro meses.

Se trata del Sindicato Argentino de Empleados y Obreros de la Enseñanza Privada (SAEOEP), que conduce Guillermo Marconi, y que nuclea al personal no docente de los establecimientos educativos del sistema privado.

Según detalló Marconi este jueves a Clarín, en vez de un acuerdo anual firmó una paritaria por apenas cuatro meses, que corre del pasado 1° de marzo al próximo 30 de junio. El 1° de julio las partes deberán volver a sentarse a negociar.

Guillermo Marconi, titular del SAEOEP. Foto Juan Manuel Foglia.

La otra novedad del acuerdo es que el aumento del 25% se pagará en una sola vez, con los salarios de marzo que se cobran ahora en abril.

Este esquema permite -recalcó Marconi- que el aumento además de nominal sea inmediato en su totalidad. “Un 25% en cuotas termina siendo una suba real del 18%”, sostuvo el sindicalista.

También posibilita adelantarse a la inflación. En enero la suba de precios fue del 3,9% y de 4,7% en febrero, según el INDEC. Suponiendo que en marzo sea del 6%, como proyectan consultoras privadas, la acumulada en el primer trimestre de este año rondaría el 15,3%.

El acuerdo del gremio de los no docentes de colegios privados fue firmado con las tres cámaras del sector, el Consejo Superior de Educación Católica (Consudec), la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada (ADIPEP) y la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA).

Según informó Marconi, el acuerdo se terminó de cerrar en este jueves feriado y será presentado este viernes en el Ministerio de Trabajo para su homologación.

Eso sí: un artículo específica que más allá de lo que demore la homologación, el aumento del 25% se paga ya a partir del pasado 1° de marzo.

La actividad emplea a 36.000 personas en establecimientos privados de educación, confesionales y laicos.

Ahora el gremio buscará cerrar un acuerdo similar –por cuatro meses y 25% de una vez– con el personal no docente de las universidades privadas del país.

Este mes, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) firmó una suba salarial del 45% en tres tramos, en una paritaria que va de abril de 2022 a marzo de 2023: 18% el mes que viene, 15% en julio y 12% en octubre, con una cláusula de revisión por inflación que podrá ejecutarse en noviembre.

En la misma línea, la semana pasada, el Consejo del Salario estableció un incrementó del salario mínimo, vital y móvil del 45%, en cuatro tramos.

Esa fue hasta ahora la pauta salarial con la que se entusiasmaba el Gobierno: acuerdos anuales en varios tramos. En los últimos años, las diferentes gestiones oficiales rechazaron acuerdos paritarios de menos de un año por las expectativas inflacionarias que supuestamente generan.

Disparada inflacionaria y corset

Pero la disparada inflacionaria puso en alerta a los gremios y ahora asoma complicado que alguno quiera firmar un acuerdo que pueda terminar siendo un corset en medio del alza de precios.

Dato extra: esta semana un congreso de la UOM desplazó de la secretaria general al histórico Antonio Caló. Entre otras cuestiones, le facturaron los bajos salarios de la actividad y la paritaria que el gremio acaba de acordar.

Armando Cavalieri, titular de la Federación de Empleados de Comercio, ya anunció que pretende firmar un acuerdo salarial trimestral debido a “la aceleración de los precios en estos meses”.

“Sería casi suicida firmar por un año si la inflación anualizada ya te da arriba del 60%”, habían dicho a Clarín esta semana en el gremio mercantil.

Gerardo Martínez, titular de la UOCRA.

La poderosa UOCRA, que lidera Gerardo Martínez, también ya adelantó que pretende un acuerdo por apenas tres meses.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS