33.5 C
Santiago del Estero
HomeSociedadLa curiosa historia del hombre que vivía en la calle y tenía...

La curiosa historia del hombre que vivía en la calle y tenía una fortuna olvidada en su cuenta bancaria

John Helinski, oriundo de Polonia, transcurrió tres años viviendo en la calle, oculto debajo del banco de una estación. Un día tras otro deambulaba por las calles de Florida, Estados Unidos, en busca de alimentos, hasta que su rutina se vio interrumpida por una revelación inesperada: John era el dueño de una fortuna olvidada en una cuenta bancaria a su nombre.

El hombre de 62 años se había radicado en Estados Unidos décadas atrás. Sin embargo, sus aspiraciones de progreso no fueron satisfechas y terminó relegado en condiciones de máxima pobreza, aquejado por el hambre y el estigma de la marginación.

“Me las arreglé por mi cuenta. Durmiendo debajo de los bancos allí y nadie me veía”, declaró a ABC

La historia adquirió un giro peculiar gracias a la intervención de Daniel McDonald, el oficial de policía que detectó movimientos en el interior de una caja situada bajo el banco de una estación. Allí estaba durmiendo John Helinski.

Un diálogo que le cambió la vida

Habituado al trato hostil de las autoridades, cuando Helinski fue interpelado se negó a brindar detalles acerca de su vida. Se limitó a informar que hacía años vivía a la intemperie y que le habían robado todos sus documentos. 

Helinski aclaró que su madre era americana: él había nacido en Polonia como ciudadano estadounidense.

Tras escuchar atentamente las palabras evasivas del interlocutor, el oficial McDonald lo condujo a la Oficina de Coordinación Integral y Abuso de Drogas Inc. (DACCO), un centro de asistencia para personas sin vivienda.

John Helinski

En ocasiones anteriores, el oficial se había dedicado a “ir de un departamento a otro tratando de ayudar a las personas sin hogar a encontrar la identificación que necesitan para obtener cosas como trabajo y vivienda”.

Tras varias jornadas de trámites y averiguaciones, Helinski obtuvo una tarjeta de identificación temporal del estado de Florida.

Lentamente, su vida se estaba recomponiendo

El ciudadano callejero recordó que tenía un número de Seguro Social y beneficios, aunque consideraba que dicho seguro habría caducado.

“Con su certificado de nacimiento consular y su identificación temporal, fuimos a la oficina del Seguro Social, me acerqué y les dije: ‘Este hombre solía tener beneficios, ¿pueden ayudarnos?’“, interrogó el oficial.

El protagonista confesó que años atrás había abierto una cuenta bancaria en Landmark Bank, que posteriormente pasó a formar parte del Bank of America. Ambos se presentaron en las oficinas del antiguo banco, donde rastrearon la cuenta de Helinski, “que nunca dejó de recibir el dinero de la pensión”, según el testimonio de McDonald.

Por lo visto, Helinski durmió tres años en la calle, mientras su cuenta bancaria recibía los beneficios sociales de forma ininterrumpida, hasta convertirse en una pequeña fortuna.

John no reveló la cifra que encontró en su cuenta bancaria. “Estoy muy emocionado”, admitió el hombre, feliz ante la perspectiva de volver a tener un hogar.

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS