16 C
Santiago del Estero
HomeEconomíaGuzmán participa en Francia del Encuentro Ministerial de la Agencia Internacional de...

Guzmán participa en Francia del Encuentro Ministerial de la Agencia Internacional de Energía

En el marco de su viaje a la ciudad de París, el ministro de Economía, Martín Guzmán, participa este miércoles en el Encuentro de la Agencia Internacional de Energía (IEA), la organización internacional creada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El encuentro ministerial de la AIE reúne a las máximas autoridades en la materia de los países líderes para discutir acciones en el contexto de la crisis energética mundial. El organismo busca coordinar las políticas energéticas de sus países miembros con la finalidad de asegurar energía confiable, asequible y limpia a sus habitantes.

¿Puede Argentina posicionarse como un país exportador de hidrocarburos?

Antes de salir de viaje a Europa, el ministro Guzmán participó de la Argentina Oil & Gas Expo donde adelantó el objetivo de que el país pueda producir GNL. “Vengo hablando con funcionarios del alto rango de distintos países del mundo para avanzar realmente en la cuestión del GNL; queremos que Argentina produzca GNL”, aseguró. 

En la reunión, el titular del Palacio de Hacienda también había analizado la cuestión de los precios de la energía que complican la inflación local, y que se dispararon a raíz de la crisis bélica. “El mundo está viviendo una crisis energética global: una crisis de la distribución en general con el impacto que tiene la situación geopolítica tanto en los comoodities como en la energía”, dijo y agregó que para la Argentina, esto implica un shock multidimensional. 

En el marco del encuentro en la AIE, se aborda también este fenómeno desestabilizador. 

Reunión positiva con el Club de París

El Club de París otorgó un nuevo plazo de negociación a la Argentina para la reestructuración de una deuda de alrededor de U$S 2.000 millones, que se iniciará tras las aprobación del directorio del FMI del acuerdo alcanzado con el país.

Martín Guzmán, y Emmanuel Moulin, presidente del consorcio de países acreedores que se desarrolló en París.

Así lo informó el Ministerio de Economía, luego de una reunión entre el titular del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán, y Emmanuel Moulin, presidente del consorcio de países acreedores que se desarrolló en París.

El Gobierno alcanzó un nuevo acuerdo con el Club de París

“El país gana tiempo y evita nuevamente exponer a la Argentina al default”, afirmó la cartera económica, y explicó que “se busca, luego de cerrado el acuerdo con el FMI, concluir las renegociaciones de la Declaración Conjunta 2014”.

En junio de 2021 la Argentina se había comprometido con el Club de París a alcanzar un acuerdo con el FMI antes del 31 de marzo de 2022.

Con este nuevo plazo otorgado, Argentina logra liberar vencimientos por U$S 2.000 millones hasta alcanzar un acuerdo.

A partir del entendimiento alcanzado en Francia, Argentina sólo tendrá que realizar pagos parciales a los miembros de Club de París de manera proporcional a los que haga a otros acreedores bilaterales, de acuerdo a los términos establecidos en el entendimiento del día 22 de junio de 2021.

El Gobierno pretende lograr tres años de gracia y bajar la tasa de interés de 1,5%. Axel Kicillof en 2014 había convalidado un tasa de 9%.

LR

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS