19.4 C
Santiago del Estero
HomeDeportesGolpe en la WTA: Ashleigh Barty, número 1 del mundo, anunció su...

Golpe en la WTA: Ashleigh Barty, número 1 del mundo, anunció su retiro del tenis

Tan sorpresivo como inesperado. La australiana Ashleigh Barty, número uno del ranking de la WTA, anunció este martes su retiro del tenis a los 25 años de edad y en la cúspide de su carrera, con un fragmento de una entrevista publicada en sus redes sociales.

“Hoy es un día difícil y lleno de emoción para mí al anunciar mi retiro del tenis”, declaró con la voz entrecortada y visiblemente emocionada Barty, campeona de Roland Garros 2019, Wimbledon 2021 y el último Abierto de Australia, hace un par de semanas atrás.

“Estoy muy feliz y siento este momento en mi corazón. Estoy muy agradecida por todo lo que este deporte me ha dado, me permitió cumplir muchos sueños y me voy sintiéndome orgullosa y realizada. Hoy escojo otros sueños”, reveló la australiana.

¿Por qué llega en este momento la decisión? “Ya no tengo el impulso físico, el deseo emocional y todo lo que se necesita para desafiarte a ti misma en el más alto nivel. Estoy agotada”, confió Barty, ganadora de 15 títulos de single y 12 en dobles, más que cualquier otra jugadora actual.

De hecho, sus 114 semanas al frente del ránking de la WTA se transformaron en la cuarta racha de la historia para una tenista en la cima, detrás de Steffi Graf (186 semanas), Serena Williams (186) y Martina Navratilova (156).

“Sé cuánto trabajo se necesita para sacar lo mejor de uno mismo. Se lo he dicho a mi equipo varias veces: ‘Simplemente ya no tengo eso en mí’. Físicamente, no tengo nada más que dar. Le he dado absolutamente todo lo que tengo a este hermoso deporte y estoy muy feliz con eso”, completó.

Barty posa con el trofeo de Wimbledon, el torneo que según sus palabras cambió su perspectiva respecto de su permanencia en el deporte.Foto AP /Kirsty Wigglesworth.

La australiana, que en un mes cumplirá 26 años, reveló que el triunfo en Wimbledon, justo después de la pandemia de coronavirus, modificó su pensamiento sobre su carrera y la hizo cuestionarse su futuro.

“Wimbledon el año pasado cambió mucho para mí como persona y como atleta. Cuando trabajas tan duro toda tu vida por un objetivo. Poder ganar Wimbledon, que era mi sueño, el único sueño verdadero que quería en el tenis, eso realmente cambió mi perspectiva”, dijo Barty, quien es la segunda tenista que, siendo número 1 anunció su retiro. La anterior fue la belga Justine Henin, en mayo de 2008 y luego de 61 semanas consecutivas en la cima.

“Tenía ese presentimiento después de Wimbledon y había hablado mucho con mi equipo al respecto. Solo había una pequeña parte de mí que no estaba del todo satisfecha. Hubo un cambio de perspectiva en mí en la segunda fase de mi carrera, que mi felicidad no dependía de los resultados”, agregó Barty, que en esta temporada 2022 tenía un récord positivo de 11-0.

For every young girl that has looked up to you.

For every one of us that you’ve inspired.

For your love of the game.

Thank you, @ashbarty for the incredible mark you’ve left on-court, off-court and in our hearts 💜 pic.twitter.com/6wp9fmO439

— wta (@WTA) March 23, 2022

La tenista bromeó además al recordar que ya tuvo un margen sabático de 21 meses entre 2014 y 2016, cuando jugó al cricket antes de regresar al circuito WTA e iniciar su crecimiento hasta llegar al número 1 del ránking mundial.

“Sé que he hecho esto antes”, afirmó sonriendo, pero aclaró: “Ahora es con un sentimiento muy diferente. Estoy muy agradecida con todo lo que el tenis me ha dado. Me ha dado todos mis sueños, y más, pero sé que ahora es el momento de alejarme y perseguir otros sueños y, sí, dejar las raquetas”.

Comprometida desde noviembre de 2021 con el golfista profesional australiano Garry Kissick, Barty admitió que “posiblemente la gente no lo entienda”, pero que ella está convencida de tomar este rumbo en su vida.

“Estoy bien con eso. Porque sé que para mí, Ash Barty, la persona tiene tantos sueños que no implican necesariamente viajar por el mundo, estar lejos de mi familia, de mi hogar, que es donde siempre quise estar, donde he crecido”, finalizó.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS