24.1 C
Santiago del Estero
HomeTecnologíaEl fabricante de los juguetes “Transformers” desarrolla un robot que viajará a...

El fabricante de los juguetes “Transformers” desarrolla un robot que viajará a la Luna

El trabajo se realiza bajo la supervisión de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón.

En la iniciativa también participan organizaciones y empresas de Japón, entre ellas la Universidad de Doshisha y Sony. (Foto: RoboStart)

La Agencia Espacial de Japón se unió a un particular socio para desarrollar un robot de exploración lunar. JAXA, tal como se conoce a ese organismo, trabaja junto al fabricante de los primeros juguetes de Transformers en la creación de un rover esférico que se parece a uno de los autómatas que vimos en las películas de Star Wars.

Leé también: China construye una mini Luna en la Tierra que simula la baja gravedad

En la iniciativa también participa la Universidad de Doshisha, con sede en Kioto, y la también Sony.

Takara Tomy, de los Transformers a la exploración espacial

El trabajo es realmente multidisciplinario. JAXA desarrolló un módulo de aterrizaje que será empleado en una futura misión con destino a la Luna. En ese marco, enviarán el robot que crearon junto a Takara Tomy, una compañía conocida por haber creado los primeros Transformers que se vendieron en las jugueterías.

En los 80’s, Takara Tomy creó los primeros juguetes de Transformers. (Foto: Takara Tomy).

Surgida en 2006, Takara Tomy es en verdad la fusión de dos firmas legendarias en Japón, una de ellas fundada en 1924 y la otra en 1955. Además de ser conocida por la fabricación de los primeros juguetes de Transformers (que creó junto a Hasbro a principios de los 80), entre sus productos se destacan propuestas para chicos de franquicias como Mi pequeño Pony, Pokémon y Naruto, entre muchos otros.

Leé también: EEUU, demorado en la carrera espacial: la NASA no volverá a la Luna al menos hasta el 2026

De acuerdo al sitio japonés RobotStart, Takara Tomy aportó su conocimiento en miniaturización y reducción de peso que históricamente ha empleado para la fabricación de juguetes.

Cómo funcionará el robot esférico SORA-Q

Tal como notan en Gizmodo, el dispositivo presenta similitudes con el robot BB-8 que apareció en las últimas películas de la saga Star Wars. La idea es que las tareas de exploración ocurran mientras rueda por la superficie lunar, capturando imágenes y videos en aquel paraje para luego enviarlos a la Tierra.

Denominado SORA-Q, el robot es capaz de cambiar de forma y correr en la superficie que cubre la Luna. Su misión es enviar datos de imagen y registros de viaje.

“SORA-Q es un robot lunar deformable ultracompacto con un diámetro de unos 80 milímetros y una masa de unos 250 gramos. Después de aterrizar en la superficie de la Luna, la esfera instantáneamente se expande y se deforma hacia la izquierda y hacia la derecha, para viajar sobre la superficie. El plan es enviar las imágenes tomadas por las dos cámaras a bordo a la Tierra a través de otra nave espacial”, explican desde JAXA.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS