16 C
Santiago del Estero
HomeSociedadReal Estate: los principales inversores de Latinoamérica en Estados Unidos son argentinos

Real Estate: los principales inversores de Latinoamérica en Estados Unidos son argentinos

La actual incertidumbre política en varios países de América Latina, la depreciación de sus monedas frente al dólar debido al fortalecimiento de la moneda estadounidense, así como los precios inaccesibles del mercado inmobiliario en la región, han reactivado una tendencia de inversión entre los argentinos: adquirir condo-hoteles en diferentes zonas de Estados Unidos.

De acuerdo con un informe de la National Association of Realtors, Argentina, Israel, Italia, Japón y Colombia completan el top 10 de los compradores extranjeros en el sector inmobiliario en USA. Las ventas de propiedades a inversionistas extranjeros totalizaron 54.4 billones de dólares en 2021, según la consultora de estudios de mercado Statista.

Fondos de Medio Oriente anunciaron inversiones por más de US$ 1.000 millones para obras de infraestructura

Los movimientos de capitales extranjeros en EE.UU, también favorecieron los mercados más pequeños, en estados no tradiciones del país del norte. El pasado año, se registró un récord, el 64% de las inversiones extranjeras se realizaron en propiedades ubicadas en mercados metropolitanos no tradicionales, según Real Capital, frente al 53% en 2019.

Un mercado conocido para invertir

Estados Unidos como destino de inversión no es ninguna novedad. Su fortaleza económica se destacó luego de la pandemia del Covid-19, tras la cual la mayoría–sino todos–, de los países sufrieron consecuencias devastadoras y siguen lidiando con ellas. Estados Unidos, sin embargo, se recuperó en tiempo récord.

Sólo en febrero, el país del norte registró 678.000 empleos, superando las proyecciones más optimistas. La tasa de desempleo, por su lado, cayó a 3.8%, casi igualando los números pre-pandemia del 3.5%. Todos datos que demuestran la fortaleza, estabilidad y capacidad de recuperación económica, razones por las cuales los inversores extranjeros siguen apostando sus ahorros en tierras norteamericanas.

No obstante, los inversores están tendiendo hacia mercados que a menudo pasan más desapercibidos, en ciudades más pequeñas, como Augusta, Georgia, según Roofstock.

Cómo ingresar con $30.000 en el primer fondo común de inversión de soja en la Argentina

El tipo de inversión que lidera, particularmente entre los latinoamericanos y, sobre todo, entre los argentinos, es el condo-hotel,  un híbrido entre estos dos conceptos, en el cual en lugar de que haya una única escritura para una propiedad, cada unidad o habitación tiene una escritura y por ende un propietario, pero la operatoria es la de un hotel.

Por qué invertir en los condo-hoteles

Los beneficios para el inversor no vienen únicamente por el lado del destino de su inversión–en este caso Estados Unidos–, en donde la seguridad jurídica, rentabilidad en dólares, y estabilidad económica son los mayores atractivos, sino que el modelo de inversión en condo-hoteles trae consigo varias ventajas.

1) En primer lugar, se puede ser propietario de una unidad en USA por menos de U$S 50,000. Es un ticket de entrada significativamente más bajo que adquirir, por ejemplo, un departamento en Miami, donde los valores comienzan en los $200,000. Se obtiene, entonces, con ese valor, una escritura de una propiedad en el país norteamericano.

2) Asimismo, algunas desarrolladoras ofrecen un Leaseback Program, que consiste en ofrecer, por un cierto período, una renta neta fija, independientemente de la renta variable de la industria hotelera, que depende de estacionalidad y niveles de ocupación, entre otros. La renta variable estimada oscila entre el 6% y el 10% anual neto, dependiendo de la ubicación del condo-hotel. En general, las grandes metrópolis ofrecen menores retornos que las ciudades más pequeñas que están comenzando a posicionarse con fuerza en el mercado inmobiliario, desplazando a las zonas más tradicionales.

3) Por otro lado, el inversor puede hacer uso de su propiedad por un tiempo determinado, acordado con la desarrolladora. Otro beneficio para destacar es que la empresa administradora del hotel se encarga de manejar la propiedad, lo cual es ideal para inversores extranjeros que consideran un obstáculo la administración de la unidad a la distancia. En ese caso, la empresa de Management se ocupa de todo lo relacionado a ella, incluyendo su alquiler, gastos, y mantenimiento, por lo que el inversor no debe ocuparse ni preocuparse por nada, ni siquiera de pagar los impuestos de la propiedad. A su vez, algo importante a destacar es que el inversor está adquiriendo una propiedad en Estados Unidos, lo que implica favorecerse de los beneficios que ello implica. Es decir, no sólo está invirtiendo para obtener un retorno en forma de renta mensual, trimestral, o anual en dólares, sino que obtiene el beneficio mismo de la valorización de su propiedad.

Directora de Ventas de Konnectia

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS