22.1 C
Santiago del Estero
HomeEspectáculosLollapalooza 2022: los hitos del megafestival

Lollapalooza 2022: los hitos del megafestival

Todo comenzó como un pequeño festival de rock alternativo para que el músico Perry Farrell pudiera tocar con su banda Jane´s Addiction, tres décadas años atrás. Hoy, Lollapalooza es un evento multitudinario que recorre el mundo y nuevamente desembarcó en Argentina, a casi tres años de la última edición, ya que se postergó dos veces por la pandemia.

Una vez más, como decía el legendario slogan de Woodstock, fueron tres días de paz, amor y música. El aspecto pacífico y la permanente convivencia armónica de 100 personas por jornada sigue sorprendiendo como la primera vez, confirmando además que el predio del Hipódromo de San Isidro resulta ideal, con toda la gente disfrutando de las diferentes propuestas musicales y extramusicales.

Hoy, a la hora del balance, saltan a la vista varios hitos:

Las estrellas (y estrellas en alza) internacionales

En esta edición, los números centrales fueron figuras internacionales de diferente procedencia de estilos, y cada uno arrastró casi toda la concurrencia a su escenario. Por un lado, el pop de Miley Cyrus, con su actitud rockera e irreverente, un sonido perfecto y el guiño a su pasado con un tema de la época de Hannah Montana.

Machine Gun Kelly en Lollapalooza Argentina 2022. Foto: Martin Bonetto

Por otra parte, el ascendente y muy mediático (vino al país con su novia Megan Fox) Machine Gun Kelly, que presentó un rock muy actual con aires californianos de punk-rock. Y los consagrados The Strokes no defraudaron con su rock newyorkino de principios de este siglo, y Foo Fighters estuvo a la altura de su prontuario, con una lista de temas que arrojó un hit fulminante tras otro, todo unido por el carisma de Dave Grohl, siempre al borde de la demagogia.

Lollapalooza Argentina. Día 3 Foo Fighters Fotos Emmanuel Fernández – FTP CLARIN _DSC8681-01.jpg Z EFernandz Efernandez

De las visitas internacionales, también hubo artistas ascendentes como Tai Verdes, la psicodelia punk de Turnstile, el rapero A$AP Rocky, la cantautora LP, el hip-hop de Doja Cat, el rock británico de The Wombats, el pop de Alessia Cara y el punk-rock inglés de Idles.

Doja Cat en Lollapalooza Argentina 2022. Foto: Emmanuel Fernàndez.

La música urbana

A tres años de la última edición de Lollapalooza, la escena del trap y hip-hop argentino creció y trepó a impresionantes niveles de de popularidad y calidad, con muchos artistas pasando con ran éxito del estudio casero a las bandas propios y shows con músicos en vivo. Así fue como deslumbraron los recitales de verdaderas estrellas como Wos, Duki, Bizarrap, Nicki Nicole, Luck Ra, Tiago FZK, Jhay Cortez, L-Gante y Acru, cado uno con seguidores incondicionales y muchos curiosos que sumaban decenas de miles.

Acru demostró por qué está entre los mejores raperos argentinos en el Lollapalooza 2022. También compartió escenario con Duki.

A su vez, tambien confirmaron su talento algunos números en ascenso sostenido pero menos meteórico, como las cantantes Chita, Lola Indigo, Clara Cava y Saramalacara.

El rock nacional

Litto Nebbia en Lollapalooza Argentina 2022. Foto: Martin Bonetto

Con cinco décadas de historia, el rock argentino tuvo una presencia importante y este año contó con la particularidad de tener al mismísimo “fundador” del movimiento, Litto Nebbia, que hizo viejos éxitos como Viento dile a la lluvia y también material más reciente. Otros shows para destacar fueron los rockeros de Airbag y El Mató A Un Policía Motorizado, el gran momento actual de Emmanuel Horvilleur con su carrera solista, y la energía única y fascinante de Babasónicos, que armó una lista de temas de toda su enorme discografía, desde Desfachatados hasta La izquierda de la noche.

El Mató a un Policía Motorizado en Lollapalooza Argentina 2022. Foto: Emmanuel Fernàndez.

La consagración revelacion

Si hay que mencionar artistas que dieron actuaciones memorables que podrían ser bisagra en sus carreras, la superproducción de Louta fue deslumbrante, con todo su personal estilo musical y teatral potenciado al máximo, sumando cuarteto de cuerdas, coreografías y su distintiva pelota inflable.

Tiago PZK en Lollapalooza Argentina 2022. Foto: Martin Bonetto

En el terreno de la música urbana, Dillom y Tiago PZK también dieron performances antológicas, apoyados por grandes canciones recientes y un público que los ovacionó. Tiago PZK lo resumió magistralmente: “¡Mírenme, hace un año no estaba en ningún lado y miren ahora dónde estoy!”.

Entre los nombres más emergentes, sobresalieron las cantantes Malena Villa, bbasul y Saramalacara, además de Celli, el ex-Salvapantallas que parece a punto de explotar y pegar un salto de popularidad.

Saramalacara en Lollapalooza Argentina 2022. Foto: Emmanuel Fernàndez.

Final con electronica Un Lollapalooza no es tal si no hay un cierre a toda electrónica, y en esta oportunidad brillaron Alan Walker y Martin Garrix.

El predio y los extras

Lollapalooza Argentina 2022. Foto: Martin Bonetto

Auténtica ciudad dentro de ciudad, Lollapalooza presentó espacios muy logrados como el Espacio Verde y una serie de stands impactantes, como la enorme “caja inmersiva” de Flow (con piso, paredes y techos de pantallas LED para sumergirse en mundos como Minecraft o un recital) y la gigantesca vuelta al mundo de Budweiser. De noche, todo el predio se iluminó con neones y luces al mejor estilo Las Vegas

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS