21.4 C
Santiago del Estero
HomeEspectáculosPara entender a Aterciopelados, la primera banda colombiana que salió de sus...

Para entender a Aterciopelados, la primera banda colombiana que salió de sus fronteras

Lo bueno de tener 30 años de carrera es que hay mucho para contar, y eso es lo que propone el nuevo capítulo de Bios. Vidas que marcaron la tuya dedicado a la banda colombiana Aterciopelados y a sus líderes, que acaba de estrenar Star+.

Como lo hizo con Gustavo Cerati, Charly García, Luis Alberto Spinetta y Andrés Calamaro -para mencionar sólo a los argentinos-, esta entrega de la serie documental de National Geographic producida por Underground, muestra la carrera de Andrea Echeverri y Héctor Buitrago desde la niñez hasta la actualidad.

Para eso, se apoya en sus testimonios y en los de familiares, amigos, ex integrantes de la banda, managers y periodistas; además de un muy buen material de archivo, y de las versiones actuales de algunos de sus clásico desde la intimidad de su sala de ensayos.

Aterciopelados. El dúo fue del punk a la raíz de la música colombiana.

Quién dirige el viaje

La guía en ese recorrido es la cantante del grupo colombiano Bomba Estéreo, Li Saumet, quién se asume desde el comienzo como fan de Aterciopelados. El recurso del músico entrevistando músicos -que ya había sido usado en capítulos anteriores- sigue dando buenos resultados, porque permite familiaridad y una confianza de entrecasa que no es fácil de lograr.

Para entender la dimensión de Aterciopelados primero hay que tener en claro que el rock colombiano tuvo su explosión mucho tiempo después que el argentino, algo muy bien explicado en el episodio por testimonios como el de Carlos Vives.

Las expresiones del género habían sido fugaces en las décadas previas y recién a mediados de los ’80 surgió con más fuerza lo que después terminó de instalarse durante los ’90.

De ahí la relevancia de Echeverri y Buitrago, ya no sólo como músicos sino también como dueños de los bares que fundaron, que les sirvieron para tocar a ellos y a un nuevo movimiento, en tiempos de escasez de escenarios.

Aterciopelados, en los Grammy Latino de 2018.

Del punk a la raíz

El relato cronológico ayuda a que el espectador que no está empapado con la historia de Aterciopelados, transite con comodidad el largo camino artístico del dúo, desde el punk hasta la conexión con las raíces colombianas, que terminó de marcar su identidad musical y le permitió cruzar las fronteras como ninguna otra banda del país lo había hecho.

Eso sí, aunque se trate de la crónica sobre un grupo de rock, el hilo conductor de la hora y media que dura la entrega, es la historia de amor con encuentros y desencuentros entre Andrea Echeverri y Héctor Buitrago.

Ahí es donde Bios. Vidas que marcaron la tuya hace la diferencia, porque echa luz sobre el rincón menos conocido de esa sociedad artística que sigue hasta hoy. Además, claro, de cumplir con la promesa de revelar por primera vez las razones que los llevó a disolver la banda por tres años.

Andrea Etcheverry, al frente de Aterciopelados, en un show en Buenos Aires. Foto Martín Bonetto.

Por otro lado, en tiempos donde estamos a sólo un clic de cualquier canción, es interesante ver como un signo de época, el papel protagónico que la cadena MTV tuvo por esos años en el crecimiento del llamado “Rock Latino”, en general, y en la masividad de Aterciopelados, en particular.

Desde el lanzamiento del videoclip Bolero falaz, que funcionó como puerta de entrada al mundo (¿alguien no conoce esa canción?) hasta la participación de Andrea en el Unplugged (sin el Un) de Soda Stereo, donde sumó la voz en la refinada versión de En la ciudad de la furia.

Un momento que da pie a hablar de la estrecha relación con la banda Argentina y a las reveladoras palabras de la cantante sobre Gustavo Cerati.

El documental no deja cosa por mostrar: los diez álbumes de estudio, los premios, la consagración internacional, los shows masivos, las carreras solistas, la separación y la vuelta; y a eso se suman los aspectos personales como los hijos, el ambientalismo, el acercamiento a las culturas indígenas, lo espiritual y el feminismo. Todo está ahí.

Para más adelante, la plataforma de Disney promete entregas dedicadas a Mercedes Sosa, los brasileños Titãs y Os Paralamas do Sucesso, el exfutbolista y entrenador mexicano Hugo Sánchez y la actriz colombiana Sofía Vergara.

WD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS