24.1 C
Santiago del Estero
HomeDeportesUna generación formada lejos de casa

Una generación formada lejos de casa

Hace casi veinte años, el debut de Lionel Messi en Barcelona no solo era un punto de inflexión en la historia del fútbol: también era una rareza. Un futbolista argentino que no había jugado en la Primera de ningún club local y que, al poco tiempo, lo hacían debutar casi a escondidas en la selección argentina para que España no lo birlara.  

Lo que hace dos décadas era una excepción hoy dejó de serlo: la reciente convocatoria de Lionel Scaloni para la próxima doble fecha de Eliminatorias así lo demuestra. Son cada vez más los futbolistas argentinos que no se forman en clubes nacionales y que migran en edad de infantiles o juveniles. 

Es un fenómeno multicausal: social, económico y deportivo. Pero un fenómeno que llegó para quedarse. El técnico argentino incluyó en la lista a siete pibes que en Argentina son prácticamente desconocidos por la mayoría del mundo futbolero. Todos ellos tienen doble nacionalidad y podrían debutar en el equipo nacional la semana próxima, contra Venezuela o Ecuador. Se trata de Franco y Valentín Carboni (Inter), Luka Romero (Lazio), Matías Soulé (Juventus), Alejandro Garnacho (Manchester United), Nicolás Paz (Real Madrid) y Tiago Geralnik (Villarreal).

En la prelista publicada por Scaloni ya habían llamado la atención todas estas inclusiones, que tienen un único objetivo: que los futbolistas tengan un primer acercamiento a la albiceleste, puedan sumar minutos y, sobre todo, evitar que otras selecciones se anticipen. Nada estará resuelto hasta dentro de algunas citaciones o partidos: la FIFA permite un cambio de seleccionado a quienes hayan jugado un máximo de tres veces para la Primera antes de cumplir 21 años, incluidos partidos de clasificación mundialista, pero no lo autoriza en caso de haber jugado una fase final de Copa del Mundo.

Paradigmas. Hace muchos años, sobre todo en la década del 90, fueron varios los jugadores que se iban a Europa por lo que se conocía como “patria potestad”. Los padres y las madres firmaban para que se fueran a Europa y eso generaba un litigio judicial con los clubes formadores. Los casos de Esteban Cambiasso o César La Paglia resultaron emblemáticos.    

Todo surgió porque en aquel tiempo no estaba reglamentado que a los futbolistas se les pudiera hacer contrato antes de los 18 años. Ahora cambió: pueden firmarlos a cualquier edad. “Ahí nace el boom de los representantes y otro boom: los clubes europeos empiezan a contratar a captadores regionales, que están vinculados a los representantes y convencen a pibes y familias para migrar a clubes europeos por sumas de dinero tentadoras”, le cuenta a PERFIL Fernando Langenauer, ex coordinador de la pensión de Independiente y Vélez. 

Los captadores de los gigantes europeos se contraponen con los captadores del seleccionado argentino: estos siete pibes forman parte de un amplio grupo seguido por el equipo de scouting que componen el coordinador de seleccionados juveniles, Bernardo Romeo; el DT de la Sub 20, Javier Mascherano, y Pablo Aimar, entrenador de la Sub 17.

Cuando trabajaba en el club de Liniers, Langenauer vivió de cerca el conflicto que generó la partida de Benjamín Garré al Manchester City. “Tuve casos en la Reserva de Independiente en que los representantes querían convencerlos para irse al exterior y los jugadores querían quedarse”, agrega. Ese tironeo va a profundizarse en los próximos años: lo que visibilizó la convocatoria de Scaloni es solo el principio. “Mientras los clubes necesiten dinero fresco, van a vender: las urgencias hacen que ya no estén dispuestos a esperar”, asegura Sergio Saturno, entrenador durante décadas en las inferiores de Boca. Como con todo, la economía marca la tendencia.

Son 33, con Messi y sin Dybala

Con el regreso de Lionel Messi como novedad, el DT Lionel Scaloni dio la lista de 33 futbolistas para los últimos dos partidos de las Eliminatorias, contra Venezuela (el jueves 25) y Ecuador (el martes 29).

El entrenador prescindió de 11 futbolistas en relación con la preselección de 44 que entregó el 6 de marzo, y la ausencia más notoria resultó la del delantero de la Juventus Paulo Dybala. También fueron descartados los lesionados Marcos Acuña y Alejandro “Papu” Gómez, así como también los cuatro jugadores sancionados por FIFA como derivación del clásico suspendido ante Brasil en San Pablo: Dibu Martínez, Cuti Romero, Lo Celso y Buendía.

La lista la componen: Armani, Rulli y Musso; Montiel, Molina, Otamendi, Foyth, Martínez Quarta, Pezzella, Martínez y Tagliafico; De Paul, Paredes, Palacios, Lanzini, Rodríguez, Mac Allister, Ocampos, Paz, Garnacho, Geralnik, Franco y Valentín Carboni; Messi, Lautaro Martínez, N. González, A. Correa, Di María, J. Álvarez, J. Correa, Soulé, Boyé y Romero.

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS