30.8 C
Santiago del Estero
HomeTecnologíaAustralia denuncia a Meta por permitir anuncios fraudulentos en Facebook con fotos...

Australia denuncia a Meta por permitir anuncios fraudulentos en Facebook con fotos de famosos

Un organismo de ese país inició una investigación por campañas “engañosas” con anunciantes que promovían inversiones en criptomonedas.

Australia denuncia a Meta por permitir anuncios fraudulentos en Facebook con la imagen de famosos de ese país (Foto: Kirill KUDRYAVTSEV / AFP)

La Comisión de Competencia y Consumidores de Australia (ACCC, por sus siglas en inglés) inició procedimientos judiciales contra Meta alegando que permitió la difusión en Facebook de conductas “falsas y engañosas” a través de anuncios fraudulentos en los que aparecían personajes famosos de ese país.

Este organismo acusó a la compañía fundada por Mark Zuckerberg, que además de Facebook tiene otras plataformas como WhatsApp, Instagram y Messenger, de infringir la Ley del Consumidor de Australia (ACL) y la Ley de la Comisión de Inversiones y Valores de Australia (Ley ASIC).

Leé también: Meta actualiza la seguridad en su metaverso tras las denuncias de acoso sexual

Según señaló la ACCC en un comunicado, Meta “ayudó, instigó o estuvo conscientemente involucrada” en representaciones engañosas por parte de anunciantes que promovían la inversión en criptomonedas.

Campaña con famosos y artículos falsos

Por permitir su publicación en Facebook, la compañía tecnológica habría contribuido a que las víctimas creyeran que estas campañas estaban legitimadas por figuras públicas australianas, como el presentador de televisión David Koch o el empresario Dick Smith, así como el ex primer ministro de Nueva Gales del Sur, Mike Baird.

El organismo aseguró que estos anuncios contenían enlaces que llevaban a los usuarios de Facebook a artículos falsos supuestamente publicados por medios de comunicación reales en los que aparecían citas atribuidas a estos personajes.

En estas notas los famosos respaldaban las inversiones en criptomonedas u otros métodos para ganar dinero supuestamente legítimos.

Gracias al uso de la imagen de estas personas, las víctimas procedieron a registrarse y los estafadores los presionaban telefónicamente para que depositaran dinero en estos fondos falsos.

“La esencia de esto es que Meta es responsable de estos anuncios porque se publican en su plataforma”, explicó el presidente de la ACC, Rod Sims.

Desde el organismo australiano alegan que Meta era consciente de la existencia de estos anuncios y que “no tomó las medidas suficientes para abordar el problema”, ya que estos anuncios permanecieron a pesar de las quejas de los famosos implicados.

“Meta debería haber estado haciendo más para detectar y luego eliminar anuncios falsos o engañosos en Facebook, a fin de evitar que los consumidores fueran víctimas de estafadores despiadados”, agregó Sims.

Demanda similar en el Reino Unido

En 2018 el Reino Unido presentó una queja similar contra Meta, entonces Facebook, cuando el fundador de MoneySavingExpert.com, Martin Lewis, demandó a la compañía por utilizar su imagen de forma repetida en anuncios falsos distribuidos a través de la red social.

El litigio terminó con un acuerdo en 2019, cuando Facebook acordó invertir más recursos para combatir el uso de su plataforma publicitaria por parte de los ciberdelincuentes que utilizan a famosos para promocionar sus estafas.

Una de estas medidas fue la introducción de un botón para denunciar anuncios fraudulentos y, posteriormente, la compañía puso a disposición de los usuarios de Australia, Países Bajos y Nueva Zelanda un formulario para reportar estas estafas.

Reino Unido, por su parte, se encuentra actualmente revisando un proyecto de Ley de seguridad online, con el que se pretende que los directores ejecutivos de empresas tecnológicas tengan mayor responsabilidad penal si se dan circunstancias como estas.

Se trata de un proyecto de Ley que se publicó en mayo de 2021 y que, durante estos meses, estuvo sometido a una serie de comprobaciones para penalizar a los medios de comunicación y las plataformas que no cooperen con los principios de privacidad y protección de los usuarios.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS