21.4 C
Santiago del Estero
HomePolíticaTras el escándalo del Vacunatorio VIP, Horacio Verbitsky renunció la presidencia del...

Tras el escándalo del Vacunatorio VIP, Horacio Verbitsky renunció la presidencia del CELS

Después del escándalo del Vacunatorio VIP, el periodista K Horacio Verbitsky renunció oficialmente a la presidencia del Centro de Estudios y Sociales (CELS) y fue reemplazado por Sofia Tiscornia.

Con bajo perfil, el asesor informal de la vicepresidenta Cristina Kirchner presentó su renuncia el 11 de febrero pasado luego de presidir la institución durante más de 20 años.

En las redes sociales oficiales no hay información de la renuncia de febrero pasado, pero en el sitio web de la entidad Tiscornia ya figura como presidenta.

El vacunatorio VIP que se montó en el Ministerio de Salud en febrero de 2021 “fue organizado para Horacio Verbitsky”, declaró bajo juramento ante la Justicia el director del Hospital Posadas, Alberto Maceira.

Fue vacunado contra el Covid 19, pese a no ser personal esencial como médicos o policías, al igual que el diputado K Gustavo Váldes y el actual MInistro de Defensa, Jorge Taiana, entre otros. Por este escándalo, fue despedido el ex ministro de Salud Ginés González García.

La revelación de Clarín de que Verbitsky había sido vacunado en forma privilegiada provocó que el periodista ultra K Roberto Navarro, director de El Destape Radio, lo echara por considerar “inmoral” que haya recibido la vacuna.

Más tarde los cuestionamientos a Verbitsky llegaron desde el mismo CELS. En un comunicado el personal del organismo criticó que el periodista haya sido “vacunado por fuera del sistema establecido, a través de una cadena de favores y a título personal, mientras estábamos intentando, como todo el mundo, conseguir un turno para las personas mayores de nuestras familias”.

La entidad fundada por el histórico dirigente de los derechos humanos, Emilio Mignone, informó el 22 de febrero de 2021 “ante los hechos de público conocimiento, Horacio Verbitsky presentó un pedido formal de disculpas y de licencia que fue aceptado por la Comisión Directiva. Sofía Tiscornia, en su condición de vicepresidenta, se encuentra a cargo de la presidencia del CELS”.

“La Comisión Directiva decidió que en las próximas semanas se dé inicio a una transición en las formas de gobierno de la organización”, agregó ese comunicado oficial del año pasado.

En el sitio oficial del CELS, también se informa ahora que Paula Abal Medina pasó a ser vicepresidente; Damián Loreti, secretario, Luis Fara, tesorero; Dora Barrancos, vocal; Marcelo Ciaramella, vocal; Laura Jordán de Conte, vocal; María José Guembe, vocal; Gustavo F. Palmieri, vocal; Victorio Paulón, vocal y Diana Wassner, vocal.

Tiscornia es antropóloga y doctora en Antropología Social y profesora consulta y directora del Equipo de Antropología Política y Jurídica de la UBA y dirigió el área de Investigación del CELS, entre otros antecedentes.

Además, del Vacunatorio VIP el periodista protagonizó otros escándalos. A fines de 2021, el referente del Papa Francisco y dirigente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular Juan Grabois dijo en una carta “Sí Verbitsky, estaba caliente… Te felicito por hacer inteligencia ilegal y obtener documentos privados para divulgarlo. Siempre fuiste botón, delator y traficante de información, entre otros atributos que te acompañan”.

Verbitsky es un promotor central de la estrategia judicial que impulsa la vicepresidenta Cristina Kirchner para tratar de voltear las causas por corrupción que aún tiene abiertas.

Conocido por su venenosa lengua como “Viboresky” en las llamadas difundidas vinculadas al denominado “Operativo Puf”contra la causa de los Cuadernos de las Coimas, en estos últimos años influyó directamente en la designación de dos ministras y en el nombramiento de más de 50 jueces y fiscales.

En diciembre de 2017, Verbitsky tras una pelea con el gremialista Víctor Santamaría, también kirchnerista y secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh) renunció al diario Página 12.

Unos meses antes de esa renuncia, Patricia Walsh se metió en la polémica en torno al asesinato de su padre, el escritor Rodolfo Walsh, y criticó a Verbitsky por haber señalado a Miguel Bonasso como el supuesto entregador del autor de “Operación Masacre”.

“Las acusaciones de Verbitsky son falsas e injustas. Me consta que esto es falso, mi padre había pedido no salir del país, por lo tanto no estaba esperando ese pasaje”, contó la ex diputada nacional.

Verbitsky había afirmado en un canal oficialista que Bonasso “dejó caer” a Walsh en la emboscada que determinó su secuestro y posterior desaparición, luego de la publicación de la “Carta Abierta de un escritor a la a Junta Militar”.

A fines del 2014, protagonizó otro escándalo cuando comenzó a difundirse que el diario oficialista Página/12 había borrado de su sitio digital ocho columnas de Horacio Verbitsky, donde acusaba a Jorge Bergoglio como supuesto cómplice de la dictadura. Luego de que fue elegido Papa, el periodista dijo que él pidió borrar esas notas con una explicación extraña para que no le “roben” la información otros periodistas.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS