30.8 C
Santiago del Estero
HomeEconomíaEl Banco Central posterga por segunda vez la suba de tasas, a...

El Banco Central posterga por segunda vez la suba de tasas, a la espera de los anuncios sobre la “guerra a la inflación”

El directorio del Banco Central suele reunirse los jueves para tomar decisiones. Se esperaba que, después de conocido el dato de inflación el martes pasado, la entidad anunciara una suba tasas de referencia de la economía.

Pero la expectativa por la votación del acuerdo con el FMI en el Senado, más los anuncios del presidente Alberto Fernández para “declararle la guerra a la inflación desde el viernes” demoraron los planes.

Así, Miguel Pesce primero pasó la reunión de directorio para este viernes a la mañana y, después de que se supo que Alberto hablará casi a última hora, lo pateó para el miércoles de la semana que viene (porque el jueves es feriado).

El organismo que preside Pesce tiene por delante una decisión complicada. Debe fijar un nuevo nivel de tasa con el costo de vida creciendo por encima del 4,7% mensual y con proyecciones para este mes que, debido a la suba de la nafta y el ajuste de tarifas, llegan al 6%, según datos de las consultoras privadas.

El Banco Central había anunciado en febrero una suba de la tasa, que pasó del 40% al 42,5% anual, lo que da una tasa efectiva para los depósitos a plazo fijo minoristas de 50,4%. La Badlar privada, que rige los préstamos de los bancos, se fijó en el 48%.

El salto de la inflación pone presión a esta estrategia, porque, si se anualiza la proyección de los economistas para marzo, la inflación superaría el 70% anual. Incluso si la tendencia consiguiera desacelerarse, el mercado proyecta una inflación de entre 58% y 60%.

La tasa de política monetaria se mira teniendo en cuenta la inflación futura y  no la pasada.

Por eso, aún a modo de señal, se espera que el BCRA encare una nueva suba de tasa de entre 100 y 200 puntos básicos, un ajuste similar al que se vio en los dos últimos meses. En lo que va del año, la autoridad monetaria subió estos rendimientos 450 puntos básicos. 

En la City coinciden en que el objetivo de “tasas reales positivas” para los ahorros en moneda local que se había conversado con el Fondo Monetario Internacional ya quedó atrás. Desde noviembre de 2019, los plazos fijos tradicionales acumulan un retorno negativo de más de 10%.

NE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS