21.2 C
Santiago del Estero
HomeTecnologíaWinamp: subastan el reproductor retro como un NFT

Winamp: subastan el reproductor retro como un NFT

Se pondrá a la venta el aspecto original del programa que fue popular a fines de los 90′s para escuchar música digital, además de 1997 obras artísticas inspiradas en el software.

Winamp se lanzó en el año 1997 para correr en Windows. (Foto: Adobe Stock)

Todos quieren subirse al boom de los NFTs. Esta semana Facebook anunció sus intenciones de participar en la movida y ahora se suma Winamp, el programa que a fines de los 90′s fue el paradigma entre los reproductores de música en Windows.

La subasta de NFTs de Winamp se celebrará entre el 16 y el 22 de mayo en la plataforma OpenSea. En concreto, la puja se realizará por la skin original del software, la interfaz que debutó en escena en el año 1997. Tal como señala The Verge, amén del dinero que se recaudará (dicen que será destinado a causas benéficas), asistimos a una evidente campaña publicitaria de los responsables del reproductor.

Winamp: el regreso del legendario reproductor de música

El reproductor fue creado por la empresa estadounidense Nullsoft y distribuido en forma gratuita. En 1999, dos años después de su lanzamiento, fue adquirido por la empresa AOL. Con versiones para celulares de por medio y una caída brutal en su popularidad, hacia 2014 fue comprado por Radionomy, su actual dueño.

Leé también: El boom del NFT: Wikipedia vende por 750 mil dólares la primera edición de su enciclopedia online

Tras novedades anunciadas en 2021 en su imagen y propuesta, se espera que este año Winamp sea relanzado como una aplicación móvil. En ese marco se inscribe la anunciada subasta de NFTs, que apunta especialmente a los usuarios más nostálgicos.

Winamp: también subastarán 1997 NFTs originales

La empresa detrás de Winamp también pondrá a la venta un total de 1997 NFTs originales, que serán obras de arte basadas en el aspecto original del programa. Para ello, realizan una convocatoria a artistas para que envíen sus creaciones hasta el próximo 15 de abril. Ellos se llevarán un 20% del monto obtenido en la venta de los tokens no fungibles y un 10% de las regalías que se generen por ventas posteriores. No se harán ricos: cada una de esas obras se venderá por 0,08 Ether, que actualmente equivalen a unos 200 dólares.

Los compradores de los NFTs tendrán derecho a “copiar, reproducir y mostrar” la imagen, pero no serán propietarios de los derechos de autor. En ese mismo sentido, los artistas seleccionados transferirán la propiedad intelectual de su trabajo a Winamp.

Tal como señalamos, se informó que los fondos recaudados serán destinados a la Fundación Winamp, cuyo objetivo es donar las ganancias a obras de caridad. El primer proyecto que apoyarán será el Belgian Music Fund, una organización sin fines de lucro que ofrece ayuda a escuelas de música e iniciativas sociales y artísticas en zonas de conflicto y países en desarrollo.

¿Qué son los NFTs y cuáles son las subastas más recordadas?

Un token no fungible (NFT, por sus siglas en inglés) es un certificado de autenticidad y propiedad de un elemento digital único. Al adquirirlo, el comprador se convierte en dueño de ese contenido virtual. La operación se realiza bajo los parámetros del blockchain (cadena de bloques) y se concreta con divisas virtuales, usualmente con la moneda Ether, tal como ocurrirá en el caso de Winamp.

Los NFTs no son nuevos pero su fama explotó en 2021. La modalidad recibió un gran envión cuando en marzo del año pasado se vendió como token no fungible una obra de arte digital por 69 millones de dólares. Desde entonces, se acumularon las subastas: se vendió como NFT el primer mensaje publicado en Twitter, obras digitales, videos virales y memes; también el código original de la World Wide Web, guiones de películas emblemáticas, y figuritas deportivas, por mencionar algunos ejemplos entre los tantos.

Leé también: El hijo de John Lennon vende tesoros de Los Beatles como NFTs

Dando cuenta de la visibilidad de esta modalidad, en 2021 el Diccionario Collins eligió a “NFT” como la “palabra” del año.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS