23.3 C
Santiago del Estero
HomeSociedadPreocupación en Corrientes por el incendio de otro estero

Preocupación en Corrientes por el incendio de otro estero

El Estero de las Maloyas, en la zona centro de Corrientes, está siendo consumido desde hace tres días por un incendio. Las llamas ya afectaron cientos de hectáreas de varias estancias y un posible cambio en la dirección del viento obligará a brigadistas y bomberos a redoblar el esfuerzo para evitar que alcancen a sectores poblados.

El fuego es combatido por dos aviones hidrantes porque las características del terreno impiden que medios terrestres ingresen al sector de los esteros. Bruno Lovinson, el subdirector de Defensa Civil, dijo que los equipos monitorean el avance del fuego y lo atacan cuando ingresa en los campos aledaños al humedal.

“Estamos con un incendio de tres días de desarrollo. Es un fuego que tiene 14 kilómetros de circunferencia y en ese lugar estamos operando con dos aviones hidrantes y cuatro brigadas terrestres”, sostuvo el funcionario y jefe del cuartel de bomberos de Paso de la Patria.

Sobre el origen del incendio que más preocupa ahora en Corrientes, Lovinson dijo que “aparentemente se inició cuando un grupo de alambradores de una estancia estaban cocinando. Como la sequía persiste, en un determinado momento el fuego se propagó y ya no pudieron controlarlo”, explicó.

Las llamas ya avanzaron sobre las estancias Santa Julia, La Flecha y otras propiedades que se dedican principalmente a la ganadería. Desde Defensa Civil dijeron que no hubo ganado afectado por el fuego en esa zona.

Lovinson aclaró que es imposible saber cuándo se podrá extinguir el incendio en el Estero de las Maloyas. “Vamos a sumar un avión hidrante más, pero necesitamos que vuelva a llover con intensidad para sofocarlo. Es uno de los lugares más complicados para operar porque no podemos ingresar con los equipos de ataque rápido y en algunos lugares ni siquiera a caballo”, detalló.

El fuego en Iberá

Las lluvias volvieron a gran parte de Corrientes a fines de febrero y trajeron algo de alivio al sofocar la totalidad de los incendios que afectaron principalmente la zona Norte y Centro de la provincia.

Un relevamiento realizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en base a imágenes satelitales permitió establecer que hasta fin de febrero se quemaron en Corrientes 1.042.514 hectáreas, lo cual equivale al 11,7% de la superficie provincial.

Según el informe, entre diciembre y el 27 de febrero las llamas destruyeron 333.717 hectáreas de esteros y bañados; 74.118 hectáreas de valles aluviales; 95.576 hectáreas de pastizales en la zona centro sur de la provincia, otras 58.095 en el Nordeste y 156.276 hectáreas en el Noroeste.

En cuanto a bosques, el fuego quemó 34.444 hectáreas y otras 28.935 de forestaciones, principalmente en la zona Norte de la provincia.

Desde la Provincia señalaron que las pérdidas ya se estiman en 600 millones de dólares. El ex ministro de la Producción y actual diputado nacional, Jorge Vara, sostuvo que esa cifra representa el 20% del Producto Bruto Geográfico de la provincia y un 75% del Producto Bruto Agropecuario. “O sea, tres cuartas partes de lo que produce la provincia se incendió”, graficó Vara.

Detalló que en esa cifra no sólo se suman los daños ocasionados por el fuego en campos, alambrados y corrales, sino también los producidos por la prolongada sequía.

AS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS