13.9 C
Santiago del Estero
HomeEconomíaLegisladores e intendentes bonaerenses de JxC reclamaron a Axel Kicillof por la...

Legisladores e intendentes bonaerenses de JxC reclamaron a Axel Kicillof por la suba de retenciones

En una carta entregada en la Gobernación bonaerense, diputados nacionales, legisladores provinciales, intendentes y concejales de la Provincia de Juntos por el Cambio -sobre todo de ciudades y localidades del interior provincial- reclamaron al gobernador Axel Kicillof que “abandone el rol que está cumpliendo como delegado del gobierno nacional y empiece a ser el gobernador de todos los bonaerenses”.

Los firmantes, encabezados por el diputado nacional Cristian Ritondo, titular de la bancada del PRO en la Cámara baja, manifestaron al funcionario su preocupación y sostuvieron que este tipo de medidas “constituye un atropello del Poder Ejecutivo tanto a los sectores productivos como al Congreso Nacional”.

“Los productores no son el problema, son la solución”, se titula la carta que lleva sello de la mesa de entradas de la Gobernación, con fecha de este jueves.​

La carta refiere a la “inminente suba de retenciones” y sostiene: “Es una mala idea desde todo punto de vista: de los precios, la recaudación, la producción, el empleo y la calidad institucional”.

Los dirigentes de la oposición indicaron: “De los 135 municipios que posee la Provincia de Buenos Aires, 128 realizan actividades agroindustriales. Nuestra provincia produce el 50% de toda la producción agroindustrial de Argentina, y entre el 36% y el 40% de lo que se exporta en esta materia sale de los productores bonaerenses que el gobierno que usted representa se empeña en seguir castigando”.

“Buenos Aires produce más del 50% del trigo, el 90% de la cebada, el 40% del maíz y el 40% de la soja. El potencial de crecimiento estimado es un 35% mayor a la que posee en la actualidad, pero por supuesto que para que esto se logre tenemos que apoyar a nuestros productores, no ponerle trabas y cambiar las reglas de juego de manera permanente”, siguieron los legisladores y alcaldes de la oposición.

Agregaron: “El campo es una actividad de riesgo y demanda mucha planificación como toda actividad productiva. Cambiar las reglas de juego, faltar al compromiso y la palabra, aumentar los impuestos como única variable de recaudación, es una medida que solo genera una provincia marcada por la pobreza”.

Por último, le pidieron más exportaciones, más producción, más trabajo, y menos trabas por parte de un gobierno. Sostuvieron que la gestión nacional “sigue sin plan económico y sin rumbo, y avanza siempre con la misma visión, aquella que ve en los productores un enemigo en lugar de un argentino que produce y nos beneficia a todos”.

“Señor Gobernador. Ya es hora que abandone el rol que está cumpliendo como delegado del gobierno nacional y empiece a ser el gobernador de todos los bonaerenses”, dijeron los firmantes.

“Ahogo al campo”

Ritondo, en tanto, sostuvo además que “es hora de que el gobernador Kicillof se ocupe de los temas estratégicos de la Provincia, entre ellos, del Campo, que hasta el momento no ha sabido solucionar por incapacidad o desidia”.

“Nuestra Provincia debe ser una aliada de los productores rurales”, agregó el presidente del bloque PRO en Diputados.

Mientras que el intendente de Pinamar, Martín Yeza, sostuvo que “ya intentaron prohibir el verano recientemente, y ahora estamos discutiendo el ahogamiento del motor económico de la Argentina que es el campo, a esta altura parece un plan diseñado para que empeoremos todos”.

En tanto, el diputado provincial Alex Campbell dijo que “Kicillof gobierna la provincia más agropecuaria del país pero sin embargo no hace ni dice nada ante los avances del Gobierno Nacional que solo ve al campo como una fuente inagotable de recursos”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS