18.4 C
Santiago del Estero
HomeSociedadEfemérides del 17 de marzo: ¿qué pasó un día como hoy?

Efemérides del 17 de marzo: ¿qué pasó un día como hoy?

El 17 de marzo se conmemoran diversos sucesos, tanto en Argentina como en el resto del mundo, entre los que se destaca la explosión que voló la Embajada de Israel en Buenos Aires en 1992, la cual destruyó por completo la sede de la embajada y del consulado y dejó como saldo 22 muertos y 242 heridos.

El hecho ocurrió cerca de las tres de la tarde, cuando una camioneta Ford F-100 cargada con explosivos impactó en el edificio ubicado entre Arroyo y Suipacha. Además de la destrucción del lugar, también quedaron dañadas una iglesia católica y una escuela.

Este suceso es considerado el segundo peor ataque terrorista en Argentina, solo por detrás del atentado a la AMIA (18 de julio de 1994), en el que fallecieron 85 personas y por el cual varios funcionarios políticos de aquel entonces terminaron en juicio.

Aunque también se estipuló que habían sido 29 las víctimas ​fatales, la cifra de 22 fallecidos fue determinada por la Corte Suprema de Justicia en una acordada que se difundió el 23 de diciembre de 1999.

En conmemoración de los 30 años del atentado, la Embajada de Israel en Argentina está difundiendo una campaña de concientización y rechazo al terrorismo bajo el lema: “Huellas del terrorismo”​Además, habrá un acto cerca de las 15 en la plaza seca ubicada donde anteriormente se encontró la embajada y representantes del gobierno de Argentina e Israel recordarán el hecho ya los desaparecidos.​

Efemérides 17 de marzo: se celebra el Día de San Patricio.

Por otro lado, también se celebra el Día de la Puericultora en homenaje a las personas que se dedican a acompañar a las madres y a sus bebés durante el embarazo, el nacimiento e incluso los primeros años de crianza. Se busca celebrar la tarea que realizan las puericultoras, que van desde informar y acompañar sobre la lactancia materna hasta fortalecer la relación entre el bebé y la madre.

Un 17 de marzo, pero de 1903, fue decretado feriado nacional en Irlanda en conmemoración de la muerte de San Patricio, quien fue santo y patrón de toda la isla de Irlanda y es reconocido por haber sido el primer sacerdote en predicar el catolicismo en Israel y poder explicar el ministerio de la Santísima Trinidad con un trébol de tres hojas. Desde aquel entonces, se consideró de buena suerte para los irlandeses y celebran el Día de San Patricio.  

Por último, también es la fecha en la que Diego Maradona dio positivo de cocaína en el control de antidoping realizado tras el partido entre Napoli y Bari por la liga italiana, en 1991. El partido finalizó 1 a 0 a favor del Napoli con gol de Gianfranco Zola y le tocó a Maradona realizando el control una vez finalizado el partido.

Debido a la demora del resultado, Maradona llegó a jugar un partido más con el Napoli, en la derrota por 4 a 1 ante la Sampdoria. El argentino fue el autor del único gol del conjunto napolitano e incluso llegó a marcar el segundo, pero se lo anularon por fuera de juego.

Efemérides 17 de marzo: da positivo el antidoping de Maradona en el partido Napoli-Bari.

La sanción fue de 15 meses sin poder disputar un partido de fútbol y el Tribunal aclaró que no fue mayor únicamente porque no había pruebas de que la droga haya mejorado su rendimiento deportivo.

Sin embargo, fiel a su estilo, Maradona salió a cruzar al laboratorio que hizo la prueba y aseguró que se detectó una venganza por el resultado entre Argentina e Italia en el Mundial 1990: “El laboratorio donde se hicieron los análisis está bajo sospecha, y no precisamente por mi caso. Por mi caso, los italianos no lo habrán investigado jamás. Ese doping era la venganza, la vendetta contra mí, porque la Argentina había eliminado a Italia, y ellos habían perdido muchos millones”.

​Efemérides del 17 de marzo

  • Día de la Puericultora
  • Día de San Patricio
  • 461 – Muere San Patricio, patrono de Irlanda.
  • 1905 – Albert Einstein envía a la revista Annalen der Physik el primero de sus revolucionarios artículos sobre física.
  • 1914 – Nace Juan Carlos Onganía.
  • 1919 – Nace el cantante Nat “King” Cole.
  • 1920 – Nace Olga Orozco, escritora argentina.
  • 1938 – Nace Rudolf Hametovich Nureyev, bailarín y coreógrafo ruso.
  • 1938 – La Fuerza Aérea italiana de Mussolini, en apoyo a Francisco Franco bombardea Barcelona durante la Guerra Civil Española.
  • 1956 – Muere Irene Joliot-Curie, física francesa .
  • 1959 – El Dalái Lama (monarca absoluto del Tíbet) huye de su país y viaja a India .
  • 1969 – Golda Meir es designada primera ministra de Israel.
  • 1978 – Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Chile.
  • 1988 – Se estrella en Colombia un Boeing 727 de la compañía colombiana Avianca, con 137 personas a bordo.
  • 1991 – Da positivo el antidoping de Maradona en el partido Napoli-Bari.
  • 1992 – Una explosión vuela la Embajada de Israel en Buenos Aires y deja como saldo 29 muertos y 242 heridos.

  • 1997 – Se inaugura el canal de cable CNN en Español.



TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS