24.4 C
Santiago del Estero
HomeEconomíaAlberto Fernández declarará la "guerra" a la inflación desde la Casa Rosada

Alberto Fernández declarará la “guerra” a la inflación desde la Casa Rosada

Tras la expectativa que se generó respecto del plan de “guerra” contra la inflación que pondrá en marcha el Gobierno, el presidente Alberto Fernández anunciará este viernes 18 de marzo desde la Casa Rosada el paquete de medidas que implementarán para estabilizar los precios.

El plan contra los aumentos de precios podría incluir una ampliación del programa Precios Cuidados, establecer precios máximos para productos de primera necesidad, la creación de un fideicomiso para subsidiar el precio local de la harina, entre otras opciones.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, aseguró que las medidas apuntarán básicamente contra los “oligopolios“.

Para el FMI, el programa que firmará con la Argentina necesita un “amplio apoyo político y social”

“La Argentina tiene problemas estructurales vinculados con la inflación y el contexto internacional los ha agravado. En una economía de oligopolios, como la argentina, donde la formación de precios está en manos de unos pocos, eso contribuye a que esos pocos tomen decisiones unilaterales respecto a los precios de sus mercaderías”, sostuvo la funcionaria. 

Si bien en un principio se había definido que el anuncio fuera realizado desde la provincia de Tucumán, en el marco de una recorrida, fuentes del gobierno señalaron que se decidió realizar desde la sede del Gobierno para que darle un marco “más institucional”.

Además, detallaron que el encargado de comunicar las nuevas medidas será el propio presidente, aunque aún no se definió un horario exacto ni el formato que será utilizado.

Para Myriam Bregman, las medidas contra la inflación “son un parche tras otro y vienen fracasando”

Los precios subieron 4,7% en febrero y acumulan un alza de 8,8% en el primer bimestre de 2022, para una inflación anualizada de 52,3%, entre las más altas del mundo, informó este martes el INDEC.

Los alimentos fueron el rubro de mayor aumento en febrero, con 7,5%, pese a que varios productos de la canasta básica tienen precios concertados con los vendedores.

La fuerte tendencia inflacionaria que se observó en febrero se prolongó en la primera quincena de marzo, según un estudio de la entidad Consumidores Libres

De acuerdo con esta investigación, los mayores incrementos se verificaron en frutas y verduras, con un alza de 5,74%. En tanto, los productos de almacén subieron 2,66% y la carne avanzó 1,87%. 

“¿El viernes a qué hora?”, críticas e ironías opositoras a la guerra contra la inflación del Gobierno

De esta forma, el indicador muestra un alza promedio de 2,74% para la mitad del mes, que proyectada daría por encima del 5% mensual. La muestra está compuesta por 21 productos de la canasta básica de alimentos.

El combate a la inflación es uno de los puntos principales en el programa crediticio por 45.000 millones de dólares acordado entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional.

“Yo espero que esta semana podamos empezar a poner orden en el tema de la deuda tremenda que heredamos”, dijo Alberto Fernández este martes, al señalar que el viernes, si el acuerdo es aprobado por el parlamento, “va a comenzar la guerra contra la inflación y los especuladores”.

ds

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS