29.1 C
Santiago del Estero
HomeSociedadParitarias 2022: docentes universitarios acordaron un 41 por ciento de aumento

Paritarias 2022: docentes universitarios acordaron un 41 por ciento de aumento

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, encabezaron este martes una nueva reunión paritaria con representantes de los gremios docentes y no docentes universitarios donde se acordó un aumento salarial del 41% en cuatro tramos.

El Gobierno Nacional rubricó un acuerdo de aumentos no acumulativos de 13% en marzo, 12% en junio, 6% en agosto y 10% en septiembre y el compromiso oficial de reunirse nuevamente en septiembre en una instancia formal de revisión de salarios.

“Hemos conseguido mejoras respecto a la primera oferta del Gobierno y creemos que esta propuesta nos permite a los docentes recuperar poder adquisitivo”, manifestó el secretario general de FAGDUT (Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional) Norberto Heyaca.

Los docentes universitarios de todo el país votaron a través de un formulario de aceptación o rechazo de la oferta. “Participaron 31 seccionales y menos del 20% de las mismas votó en contra de la aceptación de la oferta salarial”, detalló Oscar Rufiné, dirigente de FAGDUT Paraná, quien trabajó en el procesamiento de la consulta.

Jaime Perczyk cerró la paritaria con los docentes universitarios. Foto Guillermo Rodríguez Adami

“Al igual que pasó con la paritaria de 2021, que logramos que se cierre dos puntos más arriba que la inflación acumulada, firmamos este nuevo acuerdo convencidos de que no estamos dispuestos a correr detrás de la inflación”, agregó Heyaca.

La semana pasada se llevó a cabo la revisión de las cláusulas del acuerdo salarial alcanzado en 2021 y la cartera de Educación ofertó un 3% adicional sobre los valores de febrero. De esta forma, los docentes universitarios alcanzaron en dicho período paritario el 53% de aumento salarial.

La reunión paritaria se llevó adelante en el salón Vera Peñaloza del Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación de la Nación, y la misma estuvo encabezada por el ministro Perczyk, junto al secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, y representantes del Consejo Interuniversitario Nacional.

Norberto Heyaca, del sindicato de docentes universitarios FAGDUT.

Por el lado de la docencia universitaria participaron los paritarios de FAGDUT Heyaca, Ricardo Mozzi y José Gabriele, junto a las restantes federaciones gremiales CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, CTERA y UDA.

La UOM cerró un aumento de 45% en tres tramos y con cláusula de revisión

El sindicato de los metalúrgicos cerró este martes un acuerdo paritario que prevé un aumento del 45% en tres tramos y tal como arreglaron los docentes universitarios, con cláusula de revisión en noviembre.

Los metalúrgicos fueron los primeros del sector privado en acordar, que se prevé marcará la pauta para el resto de los gremios. El acuerdo entre las cámaras del sector y los representantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) se produjo el mismo día en que se conoció que la inflación de febrero alcanzó el 4,7%, la cifra más alta en los últimos 11 meses, y en la previa de la reunión del Consejo del Salario en la que se definirá la suba del sueldo mínimo, que se prevé estará alineada con ese porcentaje que cerró la UOM.

El acuerdo entre el gremio de la UOM y las seis cámaras del sector fue de 45%, en tres partes, y con una revisión fijada para noviembre de este año. La primera cuota que percibirán los más de 200.000 trabajadores metalúrgicos será del 18% y se cobrará en abril; la segunda será del 15% y se percibirá a partir de julio, y la tercera se pagará en octubre, y está fijada en un 12%.

A partir del convenio alcanzado en la industria metalúrgica el salario base de los empleados del sector, de acuerdo a datos de Adimra, alcanzará los $ 77.984 desde abril, en tanto que en julio llegará a $ 87.897 y a partir de octubre será de $ 95.828.

DS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS