16 C
Santiago del Estero
HomeEconomíaMisiones, castigada por las petroleras: la nafta aumentó 15%

Misiones, castigada por las petroleras: la nafta aumentó 15%

Misiones (corresponsal).- Por segunda vez consecutiva, el Gobierno autorizó a las petroleras a aplicar mayores aumentos en los combustibles que se comercializan en las estaciones de servicios de Misiones.

Mientras en el resto del país los incrementos oscilaron entre el 9 y 11,5%, en Misiones se ubicó entre el 11,5% y 15%, colocándola como la provincia con precios más caros.

En los surtidores de la estatal YPF de Posadas, la nafta premium se comercializa desde este lunes a 145 pesos por litro, lo cual implica un salto de 15% respecto del día anterior. El diesel Infinia, en tanto, se ubicó en 143,50 pesos, un 14% más.

Los menores incrementos se dieron en los combustibles menos refinados: la nafta súper quedó en 120,70 pesos por litro; y el diesel común trepó hasta los 112 pesos (+12%).

Las diferencias son aún más significativas si se toman los valores de las estaciones de servicio de bandera del interior de la provincia. En la turística Puerto Iguazú, la nafta súper se comercializa a 123,20 pesos por litro, el diesel común a 114,70 pesos; y los combustibles premium quedaron muy cerca de los 150 pesos por litro: la nafta Infinia llegó a 147,80 y el diesel Infinia a 146,40 pesos por litro, siempre tomando los valores de YPF.

Mientras en Buenos Aires los incrementos en 2022 rondan el 21,5 por ciento para los combustibles de menor octanaje, y 28,2 por ciento en los premium; en Misiones esos porcentajes crecen significativamente: 26 por ciento para los combustibles menos refinados; y 35% en los premium.

Desde la estatal YPF explicaron que la suba se debe a que “los precios internacionales del petróleo se incrementaron significativamente durante las últimas semanas, alcanzando niveles récords (50 por ciento por encima de los precios de inicios de febrero de 2022)”.

Y no descartaron nuevos incrementos “teniendo en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país y la realidad internacional”. Sin embargo, no explicó los motivos por los cuales los aumentos fueron superiores en algunos lugares del país.

La gradual apertura de las fronteras con Brasil y Paraguay hizo que la demanda de nafta súper y diesel creciera considerablemente, ya que en esos países el combustible se comercializa a más de 240 pesos por litro.

Para intentar disminuir la presión de los extranjeros sobre los surtidores locales, YPF aplica un cupo de 40 litros por vehículo y un precio diferencial: 190 pesos por litro de nafta.

La situación más críticas se da en Puerto Iguazú, donde diariamente se forman extensas filas de vehículos para poder reponer combustibles. En pocas horas, los tanques vuelven a quedar vacíos y no son pocas las expendedoras que decidieron cerrar sus puertas durante las noches por la falta de productos.

Con los nuevos valores, llenar el tanque de una camioneta en Misiones supera los 11.000 pesos; y en el caso de un automóvil mediano habrá que desembolsar unos 6.500 pesos.

NE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS