12.7 C
Santiago del Estero
HomeDeportesDarío Herrera y el antecedente del Superclásico más polémico: la noche del...

Darío Herrera y el antecedente del Superclásico más polémico: la noche del gas pimienta

El próximo fin de semana, a partir del viernes 18 hasta el martes 22, se jugará la jornada más esperada de la Copa de la Liga profesional de fútbol: la fecha de los clásicos. Esta vez será con una condición especial y es que AFA tomó la decisión de realizar una designación directa de la terna para cada partido en lugar de ejecutar un sorteo como cada semana.

Entonces, cada clásico ya tiene su árbitro y terna completa, empezando por el Superclásico que estará a cargo de Darío Herrera, quien ya tiene un antecedente que pesa mucho en el historial: el famoso partido del gas pimienta.

El 14 de mayo del 2015 se jugaba la vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores entre Boca y River en la Bombonera, con el Xeneize obligado a ganar, ya que los de Núñez se habían quedado con la victoria por 1-0 en condición de local.

Fernando Gago reclama una falta al árbitro Darío Herrera, durante un partido de la Copa Libertadores ante River Plate. Foto: EFE/Iván Fernández

El partido iba 0-0 y llegó el entretiempo. Pasados los 15 minutos de descanso, tanto Boca como River estaban a punto de regresar al campo de juego, hasta que apareció en escena Adrián Napolitano, alias “el Panadero”, para arruinar la tarde/noche que hasta el momento, era una fiesta. Todo se destruyó cuando un gas pimienta entró por el túnel donde regresaba el conjunto Millonario al campo de juego, que afectó la visión de algunos jugadores del equipo de Marcelo Gallardo. Otros sufrieron falta de aire y síntomas de descompostura.

Lo que siguió fue un caos. El árbitro Herrera no tenía claro qué hacer. Si suspender, si seguir, si jugar con los jugadores que Gallardo tenía a disposición, que no eran muchos, o esperar a que se recuperaran para que el show continuara. Los hinchas del Xeneize todavía recuerdan (y reprochan) aquella imagen de Rodolfo D’Onofrio adentro del campo de juego de la cancha de Boca.

En el medio, los jugadores de Rodolfo Arruabarrena no abandonaban sus posiciones: Orión se quedó en el arco, la línea defensiva estaba armada y todos los jugadores de Boca esperaban que el partido continuara como si nada hubiera ocurrido. Pero las autoridades de la Conmebol y compañía decidieron suspender el encuentro, por lo cual Darío Herrera dio por finalizado el partido dos horas después del escándalo.

Rodolfo Arruabarrena, entrenador de Boca en 2015, discute con Darío Herrera en el histórico Superclásico. Foto: EFE/Iván Fernández

Al día siguiente se efectuó la reunión más esperada en Asunción sobre qué pasaría con el tiempo que quedaba disputarse y finalmente la decisión fue que Boca quedara descalificado de la competencia y que River siguiera en carrera, donde luego se consagró campeón.

Herrera volvió a dirigir un Superclásico meses más tarde. Aquella tarde del 15 de septiembre de 2015, el equipo de Arruabarrena venció 1-0 al de Gallardo gracias al gol de Nicolás Lodeiro.

Y el 14 de mayo de 2017, el neuquino estuvo al frente del partido cuando River superó 3-1 a su eterno rival por las conquistas de Gonzalo Pity Martínez, Lucas Alario y Sebastián Driussi. Fernando Gago, con un tiro libre lejano y la complicidad de Augusto Batalla, había descontado transitoriamente

Todos los árbitros de la fecha de clásicos

Viernes 18 de marzo

19.15 Aldosivi vs Patronato. Jorge Baliño.

19.15 Tigre vs Platense. Yael Falcón Pérez.

21.30 Barracas Central vs Sarmiento. Germán Delfino.

Sábado 19 de marzo

14.00 Lanús vs Banfield. Fernando Echenique.

16.15 San Lorenzo vs Huracán. Andrés Merlos.

18.30 Colón vs Unión. Néstor Pitana.

20.45 Independiente vs Racing. Patricio Loustau.

Domingo 20 de marzo

14.00 Rosario Central vs Newell’s. Pablo Echavarría.

16.15 Gimnasia LP vs Estudiantes LP. Silvio Trucco.

19.00 River vs Boca. Darío Herrera.

Lunes 21 de marzo

 19.15 Defensa y Justicia vs Arsenal. Nicolás Lamolina.

21.30 Argentinos vs Vélez. Fernando Rapallini.

Martes 22 de marzo

 19.15 Atlético Tucumán vs Central Córdoba. Fernando Espinoza.

21.30 Talleres vs Godoy Cruz. Hernán Mastrángelo

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS