20.3 C
Santiago del Estero
HomePolíticaMarcha atrás del Gobierno: anuló la creación de la Unidad de Resiliencia...

Marcha atrás del Gobierno: anuló la creación de la Unidad de Resiliencia Argentina

A menos de 24 horas de anunciar su creación, el Gobierno Nacional dio marcha atrás y dejó sin efecto la creación de la Unidad de Resiliencia ArgentinaLa medida había generado varias críticas en las redes sociales por seguir ampliando las ramas ministeriales del Ejecutivo en medio del acuerdo con el FMI que prevé ajuste.

Así lo informó la Jefatura de Gabinete de Ministros a cargo de Juan Manzur. En el comunicado, se remarcó que las funciones que iba a desarrollar esta unidad se desarrollarán en el ámbito del Ministerio de Salud.

“Se ha decidido dejar sin efecto la creación de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria ‘Resiliencia Argentina’. Sus funciones serán desempeñadas en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación“, concluyeron en un breve comunicado.

Fernando Melillo, el ex dirigente ligado a Carrió que iba a estar a cargo de la Unidad de Resiliencia.

Quién es Fernando Melillo, el ex dirigente ligado a Carrió que iba a estar a cargo de la Unidad de Resiliencia

En la resolución publicada en el Boletín Oficial, la nueva subsecretaría iba a esta a cargo de Fernando Melillo, ex dirigente ligado a Elisa Carrió que presidió la Coalición Cívica ARI porteña.

En la resolución del Gobierno, señalaron que Melillo “reúne las exigencias de idoneidad y experiencia necesarias para cumplir eficientemente con las responsabilidades y funciones”.

Fue dirigente del Frepaso y subsecretario de Medio Ambiente cuando la secretaría estaba a cargo de Romina Picolotti. También trabajó en Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF) en el Ministerio de Trabajo junto a Carlos Tomada.

El docente y psicólogo, tras estas experiencias políticas, se acercó al kirchnerismo. “Tuve un breve diálogo con el Presidente en diciembre, le gustó la idea y me dijo que fuéramos para adelante”, expresó Melillo a La Nación.

Cuál era el objetivo de la “Unidad de Resiliencia Argentina”

El  organismo iba a estar en funciones durante dos años para cumplir con la Ley Complementaria Permanente de Presupuesto que le otorgó al Poder Ejecutivo la facultad de crear Unidades Ejecutoras Especiales Temporarias “para gestionar planes, programas y proyectos de carácter transitorio y excepcional, pudiendo determinar la estructura, el funcionamiento y asignación de recursos humanos que correspondan”.

El “Programa Resiliar” fue creado el 13 de mayo de 2021 “con el objetivo de lograr resiliencia comunitaria en las distintas áreas del Estado Nacional, en su vinculación con la sociedad civil y sus organizaciones”.

Entre sus objetivos, el organismo busca “promover la incorporación del enfoque de resiliencia comunitaria en las distintas áreas del Estado Nacional y en su vinculación con la sociedad civil y sus organizaciones”.

Viene el ajuste que todos temen, por James Neilson

“Articular con las distintas áreas que componen la Administración Pública Nacional, Estados Provinciales, Municipios, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y con organizaciones de la sociedad civil para el diseño e implementación de acciones de difusión y fortalecimiento que incorporen un enfoque crítico, social y comunitario de la resiliencia”, es otro de sus desafíos.

También busca “brindar asistencia técnica a los distintos organismos del Estado, de las provincias, de los municipios y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la consideración e incorporación del enfoque de resiliencia comunitaria, así como de recomendaciones emanadas de organismos internacionales basadas en el concepto de resiliencia comunitaria, en el diseño e implementación de diversas políticas públicas sectoriales”.

“Generar una biblioteca virtual que permita la recepción, sistematización, puesta a disposición y circulación de experiencias y desarrollos teórico-prácticos sobre resiliencia provenientes de las esferas pública, privada, no gubernamental, nacional e internacional”, agregan los objetivos.

La oposición de Juntos por el Cambio

Tras conocerse la resolución, desde Juntos por el Cambio manifestaron que “el Estado argentino no tiene margen para crear más ministerios, subsecretarías ni unidades ejecutoras ni para sumar 200, ni 100, ni una persona más a ningún ente o gestor público”. El diputado nacional por Santa Fe, Federico Angelini, opinó que el Estado es “cada vez más bobo e ineficiente” y su “peso mórbido” recae íntegramente sobre el sector privado, al que este gobierno “sigue asfixiando”.

“Este gobierno está cursando un máster en fabulación, y eso le hace vivir encerrado en una realidad que dista muchísimo del día a día de las pymes y los trabajadores”, añadió. Y resaltó que el oficialismo no admite “reformas laborales, ni previsionales, ni estatales, sino que inflan un Estado, que tendrá cada vez menos recursos del sector privado para sostenerse. Eso debería encender varias alarmas, porque es claro que el gobierno está yendo conscientemente hacia Venezuela“.

ED

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS