26.6 C
Santiago del Estero
HomeEspectáculosLos perros o cómo un familia se esconde detrás de los lugares...

Los perros o cómo un familia se esconde detrás de los lugares comunes

“Empieza light y se pone heavy”, dice un espectador a la salida del teatro. Cuando termina la función, el público agradece con un aplauso sostenido y de pie, y se escuchan comentarios halagadores. Los perros logra, con la misma efectividad, conmover y divertir.

Una familia se reúne para festejar un cumpleaños. Laura (Melina Petriella) celebra sus 40, pero ese día no se siente bien: apartada del resto, callada, ensimismada, esconde un secreto que la perturba, hasta que no soporta más.

Rodrigo (Patricio Aramburu), su pareja, quien había intentado sostener la armonía familiar hasta ese momento, mostrando una actitud condescendiente, reacciona enérgicamente frente a la revelación de su mujer.

La angustia de Laura y el enojo de Rodrigo están brillantemente acompañados por la negación de Emilio (Claudio Rissi) y la honestidad brutal de Alicia (María Fiorentino), suegros de la cumpleañera.

Una suma de aciertos

Patricio Aramburu, María Fiorentino, Claudio Rissi y Melina Petriella, en “Los perros”. Foto: Prensa/Nacho Lunadei

La puesta tiene varias aristas para destacar. La capacidad del texto de llevar al espectador desde una simple reunión familiar a una explosión de sinceramientos que alteran el aparente equilibrio inicial es un acierto de la dramaturgia, que logra imprimir una atractiva dinámica a los diálogos.

La obra se nutre de los lugares comunes de las conversaciones cotidianas, para poco a poco ir explorando más allá de la superficie de las palabras.

Por otra parte, María Fiorentino y Claudio Rissi dotan de una profunda verdad a sus personajes: sus interpretaciones son cautivantes y el contrapunto que logran es excelente: ella, entre el alcohol y la medicación psiquiátrica, y él, disfrazando con trivialidades una vida de frustración. Los más jóvenes sostienen con acierto sus actuaciones.

Preguntas que surgen incómodas

Fin de la armonía. La explosión, en “Los perros”, la obra de Nelson Valente. Foto: Prensa/ Nacho Lunadei

¿De qué hablamos cuando hablamos? ¿Nos escuchamos? ¿Vivimos la vida que queremos? ¿Es posible decir la verdad? Esas preguntas incómodas aparecen en el devenir de conversaciones intrascendentes, entre anécdotas de perros y vecinos, motivadas por un encuentro casual que ese día Laura tuvo en el subte.

Lo liviano termina llevando a los personajes a un lugar tormentoso del que intentan permanentemente salir, algunos con más voluntad que otros de volver a esa rutina que a fuerza de repetición terminamos llamando “normalidad”.

Los perros recorre una curva ascendente, desde una situación banal, pasando por fuertes discusiones y obligando a los personajes a hacerse cargo de quiénes son y de la felicidad que no tienen.

Una obra con humor, emoción y reflexión que, como dice el autor y director en el programa de mano, destapa “secretos, enterrados en el alma oscura de la cotidianeidad”. El interrogante queda planteado: ¿nos quedamos en la superficie de las cosas o nos atrevemos a las profundidades?

Otros trabajos de Nelson Valente

Nelson Valente, dramaturgo argentino, es el autor y director de esta obra. Otras de sus piezas que están actualmente en la cartelera porteña son Díganlo con mímica, en el Multiteatro, con Andrea Politi, Carlos Belloso y otros, y El loco y la camisa, también en el Picadero.

Un buen argumento y grandes actuaciones son el eje de “Los perros”. Foto: Prensa/Nacho Lunadei

Ficha

Los perros

Calificación: Muy buena

Autor y director: Nelson Valente Elenco: María Fiorentino, Claudio Rissi, Melina Petriella y Patricio Aramburu Sala: Teatro El Picadero, Pasaje Enrique Santos Discépolo 1857 Funciones: viernes a domingo.

WD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS