16 C
Santiago del Estero
HomeTecnologíaEste gigante del ecommerce está en caída libre y sus acciones se...

Este gigante del ecommerce está en caída libre y sus acciones se desploman

La compañía ha perdido un 70% de valor en bolsa desde octubre de 2020 y fue incluida por EEUU en la lista de mercados de falsificaciones

Por iProfesional

14/03/2022 – 09,23hs

La empresa china de comercio electrónico AliExpress pasó de ser la única alternativa posible a Amazon a convertirse en una compañía al borde del abismo.

La culpa la tiene el bajón en las acciones de su empresa madre Alibaba y la decisión por parte de los Estados Unidos de calificar su plaza de negocios como “mercado de falsificaciones”.

Inversores de medio mundo han dado la espalda a las acciones de Alibaba. La compañía china ha perdido un 70% de valor en bolsa desde octubre de 2020 y además acaba de ser incluida por los Estados Unidos por primera vez en la lista de mercados de falsificaciones.

Se trata de un bajón importante para una empresa de Internet, y más en una época, como ha sido la pandemia, en la que prácticamente todas las marcas que se dedican a vender por Internet han disparado su facturación.

Alibaba es la empresa madre de Aliexpress.

¿Qué ha pasado con Alibaba?

Los inversores de Alibaba Group Holding tuvieron un mes difícil en febrero, ya que sus acciones cayeron un 16% en respuesta a un informe de ganancias decepcionante y a los temores de una regulación más estricta de las empresas tecnológicas en China.

Las cosas están empeorando aún más para Alibaba en marzo, con las acciones del gigante tecnológico cayendo otro 8,7%, más de la mitad de las pérdidas sufridas en todo el mes de febrero, en un solo día de marzo.

¿Qué es lo que está afectando a Alibaba?

No hay una respuesta obvia: no hay rebajas de los analistas, ni comunicados de prensa negativos de la propia empresa. Sin embargo, el rival de Alibaba en China, JD.com, acaba de reportar otra pérdida trimestral (para el cuarto trimestre).

Además, se registró “crecimiento más débil de los ingresos de la compañía en seis trimestres”, como señaló la agencia Reuters.

La ralentización del gasto de los consumidores parece ser la razón de la desaceleración de JD, y si ese es el caso, se trataría de una tendencia de toda la economía, cuyos efectos no se limitarán a JD.com.

Confirmaría los temores de los inversores sobre los propios resultados trimestrales de Alibaba el mes pasado, que, como también señaló Reuters, mostraron que Alibaba registró “su crecimiento de ingresos más lento para el mismo período desde que salió a bolsa en 2014.”

La compañía que reportó resultados trimestrales hace unos días comunicó que obtuvo un beneficio neto de 10.031 millones de euros durante los primeros nueve meses de us año fiscal. Esta cifra supone un 54,47% menos con respecto al año anterior y lo que es más preocupante, las perspectivas no son positivas.

La caída del consumo afecta al comercio electrónico chino.

“Mercado de falsificaciones” para los Estados Unidos

El Departamento de Comercio del Gobierno de Estados Unidos publicó en febrero una nueva edición del informe que desde 2011 lleva elaborando sobre mercados en línea y físicos en los que se vulneran marcas registradas o la piratería de derechos de autor mediante la venta de productos falsificados. AliExpress es la gran novedad dentro de un claro predominio chino en la lista.

Publicada el jueves, la lista negra actualizada de “2021 Notorious Markets List” ha agregado finalmente a AliExpress a su ya enorme porcentaje de comercios chinos incluidos.

El organismo gubernamental tiene el propósito con este informe de “aumentar la conciencia pública y ayudar a los operadores del mercado y los gobiernos a priorizar los esfuerzos de aplicación de la propiedad intelectual que protegen a las empresas estadounidenses y sus trabajadores”.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS