20.9 C
Santiago del Estero
HomePolíticaCristina Kirchner recibió a la alcaldesa de Barcelona en su despacho mientras...

Cristina Kirchner recibió a la alcaldesa de Barcelona en su despacho mientras Martín Guzmán respondía en el Senado

La vicepresidenta Cristina Kirchner estuvo trabajando desde temprano en su despacho del Senado este lunes y se reunió con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau Ballano, una vez reparados parte de los daños en su oficina tras las pedradas que recibió el viernes durante el tratamiento del proyecto para refinanciar la deuda externa en Diputados, donde obtuvo la media sanción.

Fue su regreso a su espacio de trabajo y lo hizo con una agenda diplomática paralela a la exposición del ministro de Economía, Martín Guzmán, en la comisión de Presupuesto y Hacienda del cuerpo legislativo que ella preside.

Del encuentro participó el diputado por Barcelona, Gerardo Pisarello, un argentino “que nació y estudió en Tucumán y luego emigró hacia España”, según detallaron desde prensa del Senado.

Del convite también fue parte el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, quien abreva en La Cámpora y fuera el primero de los alfiles cristinistas en renunciarle a Alberto Fernández tras la derrota electoral en las PASO del año pasado.

También estuvo el senador por San Luis y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Adolfo Rodríguez Saá, del Frente de Todos.

La alcaldesa de la ciudad catalana es la primera mujer elegida para ese cargo, al que llegó en 2015 y, en 2019, fue ratificada para continuar por cuatro años más.

La reunión se difundió por los canales institucionales del Senado, en su caracter de presidenta del cuerpo, con publicaciones en Twitter y en la página web legislativa.

Agenda paralela

Así, Kirchner mantuvo una agenda activa en paralelo a las más de cinco horas que Guzmán estuviera en comisión. El ministro debió responder por el acuerdo con el FMI ante senadores, actividad que pasó sin demasiada atención puesta en ella por parte de la vicepresidenta, que deberá conducir el debate en el recinto que se presume para este jueves.

Más temprano, Cristina había difundido un segundo video sobre el ataque a su despacho cuando se debatió y votó el proyecto del entendimiento con el FMI. Allí insistió en que se trató de un ataque “adrede”: aseguró que fue planificado y mandado a ejecutar.

“El video que vas a ver te muestra en tiempo real, desde el exterior y desde adentro (en este último caso recién a partir de los 12 minutos de haber comenzado la pedrada), el ataque contra la vicepresidenta de la República Argentina que alguien planificó y mandó a ejecutar. Grave”, comentó en Twitter, donde compartió la grabación, luego viralizada por sus más fieles laderos políticos.

Tras la nueva publicación fílmica, los senadores que hablaron en la reunión de comisión condenaron con distinto tenor los hechos violentos y los destrozos en su despacho.

El jefe del bloque oficialista en el Senado, José Mayans, reconoció día atrás que en conversación con la vicepresidenta coincidieron en dar libertad de acción a los legisladores del Frente de Todos para la votación. Este lunes pidió además que se acelerara el trámite legislativo para llevar el tema al recinto.

Apuntan a firmar el despacho este martes. Y que la ley sobre el acuerdo con el FMI se apruebe el jueves.

DS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS