19.3 C
Santiago del Estero
HomeTecnologíaWalkie-talkies, mapas sin conexión y apps con alertas: que apps descargan los...

Walkie-talkies, mapas sin conexión y apps con alertas: que apps descargan los ucranianos

Además, redes sociales y medios de comunicación ofrecen accesos alternativos en la web oscura para eludir las prohibiciones.

Un hombre envuelto en una bandera nacional ucraniana mira las noticias en su teléfono móvil, sentado en la Plaza de la Independencia de Maidan, en Kiev. (Foto: AFP/Sergei SUPINSKY)

Habitualmente empleadas para el entretenimiento y la comunicación, las aplicaciones móviles también cobran relevancia durante situaciones de crisis y catástrofes. La pandemia de Covid-19 exhibió la relevancia de las herramientas digitales, un rol que vuelve a confirmarse en el marco de la invasión rusa en Ucrania donde algunas apps salvan vidas. Literalmente.

Leé también: Twitter lanzó un sitio en la “dark web” para eludir la censura de Putin

Una aplicación para iPhone que envía alertas sobre ataques aéreos fue la más descargada en Ucrania durante la semana pasada, según la consultora Apptopia. “Esta app podría ayudar a prevenir lesiones y evitar muertes absolutamente innecesarias en situaciones en las que las personas no pueden escuchar las sirenas”, se lee en la descripción oficial. “La herramienta es totalmente humanitaria. Hemos contactado al gobierno ucraniano y estamos buscando otras formas en las que podríamos ayudar al país en su extrema necesidad de apoyo”, añaden.

Guerra Rusia-Ucrania: ¿cuáles son las apps más descargadas por los ucranianos?

Adam Blacker, vocero de Apptopia, comentó que las apps que cobran popularidad en el marco del conflicto bélico que Ucrania son herramientas que usualmente consiguen protagonismo “durante desastres naturales como huracanes y terremotos”.

Las siguientes son las aplicaciones que lideran los rankings de descargas en territorio ucraniano, tanto en la Play Store de Google como en la App Store de Apple.

  • Servicios de mensajería VoIP: Son aquellas que se emplean para hacer llamadas de voz a través de Internet, sin que sea imprescindible contar con datos móviles. En el caso ucraniano en particular, han aumentado las descargas de apps como Signal y Telegram, cuyo funcionamiento es similar al de WhatsApp aunque añaden capas de encriptación (al menos en los papeles).

Leé también: WhatsApp, Telegram y Signal: diferencias, ventajas y privacidad de cada mensajero

  • Apps de walkie-talkie: Se trata de herramientas que emulan el funcionamiento de aquel sistema de comunicación. Son conocidas con las siglas PTT, por “push to talk”, en español “pulsar para hablar”. En esa categoría, crecieron las instalaciones de la aplicación Zello. Por cierto, ese programa fue prohibido recientemente en Rusia, donde el gobierno dijo que se emplea para difundir desinformación relacionada a sus acciones bélicas en el país vecino. Tal como contamos en la ocasión en TN Tecno, esa herramienta ha sido utilizada por diversos grupos disidentes y manifestantes, en múltiples circunstancias, ya que toman provecho del sistema de encriptado de extremo a extremo. Eso quiere decir que nadie más que ellos puede acceder a los mensajes enviados.

Leé también: Rusia bloquea a Zello, una app de “walkie-talkie” utilizada por disidentes

  • Aplicaciones que funcionan sin conexión: Otra de las herramientas móviles que ganó protagonismo en el marco de la invasión rusa en Ucrania es Bridgefy. Se trata de un sistema que permite enviar mensajes sin conexión a Internet. ¿Cuál es el secreto? La app usa el Bluetooth para conectar a usuarios de celulares que se encuentran a un rango no superior a los 100 metros. “Sirve para esos momentos en que conectarse a Internet es complicado”, explican los desarrolladores. Los datos de este programa también están cifrados. También se utilizó y cobró visibilidad en protestas que tuvieron lugar en La India, Hong Kong y Estados Unidos.
“Las aplicaciones que ocupan los primeros puestos de las listas en Ucrania son las de walkie-talkie, las de VoIP, las de navegación fuera de línea, las de VPN y las de radiocomunicaciones. Muchas de estas apps permiten la comunicación fuera de línea a través de una señal de radio tradicional o mediante Bluetooth”, escribió Blacker de la firma Apptopia.

En este mismo terreno (el de las apps que funcionan en modo offline) también emergieron los mapas sin conexión, como Maps.me. Cabe señalar en este punto que aplicaciones del rubro como Google Maps y Apple Maps desactivaron muchas de sus funciones en la zona de conflicto a fin de evitar que los datos en tiempo real sean empleados por las fuerzas rusas para conocer la ubicación de civiles.

Starlink en Ucrania: conexión a Internet satelital en tiempos de crisis

Al revisar los rankings de descargas en la App Store en Ucrania, hay otra aplicación que asoma la cabeza entre las más populares. Se trata de la herramienta de Starlink, el servicio de Internet satelital que ofrece SpaceX, la firma aeroespacial de Elon Musk.

Tras el pedido del viceprimer ministro ucraniano, Mykhailo Fedorov, el empresario envió varios cargamentos con terminales para establecer la conexión con sus satélites que vuelan en la órbita terrestre baja. En teoría, aquella tecnología permitirá a los ucranianos estar online cuando los sistemas habituales no estén disponibles.

El viceprimer ministro de Ucrania, Mykhailo Fedorov, mostró en un tuit que llegaron a Ucrania decenas de terminales que se emplean para utilizar el servicio de Starlink y agradeció a Elon Musk.

Tal como comentamos en la ocasión, el apoyo de Musk es, en su medida, un triunfo para la causa ucraniana. Ahora bien, ¿el servicio de Starlink será realmente útil para los ucranianos? ¿Acaso es una ingeniosa movida marketinera de Musk, que con su apoyo también da visibilidad a su proyecto? Cabe notar que en tal contexto las antenas son vulnerables ya que están expuestas en el exterior y pueden sufrir los embates de las explosiones así como sabotajes de simple ejecución. Al momento, ni el gobierno de Ucrania ni Starlink informaron cuál es la potencia que recibirán las terminales en ese territorio.

En Rusia descargan aplicaciones de VPN y crece el uso de redes en la deep web

Tal como reseña El País de España, las apps de VPN se volvieron especialmente populares en Rusia durante las últimas semanas conforme las autoridades de aquel país bloquean el acceso a las principales redes sociales. Se trata de redes virtuales que, en términos generales, logran burlar los bloqueos.

Leé también: Qué es una VPN, para qué sirve y cuáles son sus beneficios

Tras limitar el acceso a Facebook y a Twitter a fines de febrero, el organismo de control de las comunicaciones ruso ordenó a los medios que supriman contenidos que hablen de civiles muertos en el conflicto con Ucrania y vetó los términos “invasión”, “ofensiva” y “declaración de guerra”.

Tras restringir el acceso a Facebook, Vladimir Putin dio de baja Twitter en medio de la guerra con Ucrania. (Foto: Reuters/Dado Ruvic)

En este marco, Twitter anunció el lanzamiento de un sitio en la red TOR que permitiría el acceso a la red social dentro del territorio ruso y que, en tanto, eludiría la censura del gobierno local. La vía propuesta (TOR) promete anonimato y privacidad en la gestión los datos, que se envían por vías aleatorias empleando diferentes nodos. En términos técnicos, se utiliza un cifrado asimétrico donde los datos se cifran por capas.

Otras plataformas sociales y medios de comunicación lanzaron versiones en la web profunda para seguir accesibles en la zona del conflicto bélico. Facebook tiene su sitio en la red TOR, mientras que hacen lo propio publicaciones como BBC, Deutsche Welle y The New York Times.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS