16.3 C
Santiago del Estero
HomeSociedad"Vendimia para Todxs": el festejo cerró con la elección de los reyes...

“Vendimia para Todxs”: el festejo cerró con la elección de los reyes inclusivos y drag queen

La “Vendimia para Todxs”, festejo de la comunidad LGBTIQ+, cerró el calendario de Vendimia en Mendoza. La curiosidad fue que, mientras a nivel provincial se discute el fin de los concursos de belleza, en el festejo inclusivo el público celebró a sala llena la vuelta de reinas y reyes.

Compitieron tres categorías: reina, rey y drag queen. Pudieron votar las 3 mil personas que participaron del show, que se realizó en la noche del sábado en la carpa del circo Servian.

La nueva “Reina de la Vendimia para Todxs” es Carolina Meli Marzo, licenciada en Relaciones Internacionales, profesora de Ceremonial y Protocolo y empleada pública. “Esta corona es de cada uno de los que se levantan cada día a reclamar por sus derechos”, dijo en el momento en que le colocaban la banda, la capa y la corona de reina inclusiva.

Explicó que su proyecto social como reina será crear entre el sector público y privado, el primer albergue LGBTIQ+ de Mendoza, con el fin de proteger a quienes estén atravesando situaciones de violencia y no tengan recursos y un lugar dónde ir.

Vendimia para Todxs. Una de las participantes drag queen, Tania Fantasy.

Como Rey fue elegido Fernando Herrera, que trabaja como coach. Con hinchada propia entre el público, el joven contó que su deseo es que “exista mayor integración, igualdad, equidad en la sociedad, que se rompan los prejuicios acerca de la orientación sexual en cualquier posición de cualquier ser”.

La última categoría de la noche fue la de Reina Drag Queen. Compitieron tres candidatas: Tania Fantasy, Kiana Mackenzie y Gya Key. La ganadora, que recibió una ovación, fue Kiana, actriz y patinadora, según su currículum.

Muy emocionada, agradeció a “todas y todos” los que la votaron, y expresó un saludo especial a su mamá que estaba entre el público, quien siempre la acompañó.

“Pretendo promover el arte drag en niños, jóvenes y adultos sin importar el género para que todxs puedan expresarse libremente y se animen a ser y a sentir sin prejuicios y con total libertad de expresión, vestirse como cada unx siente y también demostrar que somos artistas que tenemos llega al público no solo físicamente si no también emocionalmente”, comentó Kiana Mackenzie, al ser coronada reina en la fiesta inclusiva.

El show inclusivo Vendimia para Todxs en Mendoza se realizó en la carpa del circo Servian. Una de los participantes a reina drag fue Gya Key.

La “Vendimia Para Todxs” cumplió 26 años y, de ser un show alternativo en un alejado camping de Guaymallén, pasó a ser una fiesta que integra el calendario oficial de Vendimia en Mendoza. Desde 2003, el Gobierno provincial la oficializó declarando el festejo de Interés Turístico y Cultural y, en 2013, el Ministerio de Turismo de la Nación expuso a la Vendimia para Todxs de Interés Turístico Nacional.

Los conductores de la fiesta 2022 fueron la actriz Florencia Peña y el conductor y productor mendocino Gabriel Canci. Este año al elenco de artistas se sumaron los gimnastas y artistas aéreos del circo Servian. El show fue en el interior de la carpa del circo, en su actual locación de avenida Panamericana de Godoy Cruz, en el Gran Mendoza.

El espectáculo giró en torno al espíritu de la superación, la resiliencia y el renacer con el relato del Ave Fénix y las dificultades que hubo que atravesar en los momentos de la pandemia.

Hubo algunas críticas del público porque los asistentes tuvieron que permanecer parados durante cuatro horas, entre la previa y la culminación del show, antes de que comenzara el baile.

El cierre de la Vendimia para Todxs fue con la música de los DJs Juan Manuel Antequera, DJ Viko y Maxi Poloni; en una celebración que se extendió hasta la madrugada de este domingo.

Mendoza. Corresponsal

MG

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS