22.1 C
Santiago del Estero
HomeEspectáculosPhil Collins: "Sí, tengo un poco de discapacidad"

Phil Collins: “Sí, tengo un poco de discapacidad”

Todo esto no tendría nada de raro si nos refiriéramos a Mercedes Sosa. Pero tratándose de rock, sigue siendo noticia que en la reciente actuación de Phil Collins en el Mercedes Benz Arena de Berlín –lunes pasado- la salud del músico: las crónicas empezaron resaltando que no es la primera vez que Collins tuvo que sentarse durante uno de sus conciertos.

Las canciones fueron opacadas por su imagen, y a la salida el público sólo destacó la penosa apariencia del baterista y cantante, que de todas formas dio una performance magistral.

Phil Collins en 2019, ya con algunas limitaciones físicas. Foto: EFE.

Dos cirugías de espalda

Un fatigado Collins, eximio baterista, ex líder y cantante de Genesis hasta las eventuales reuniones, y solista desde 1981 habló con la BBC en septiembre pasado. Allí se explayó sobre los orígenes de sus problemas de salud. Dijo que tuvo que someterse a una cirugía de espalda en 2009 y a otra en 2015.

Al parecer, esta segunda intervención no fue del todo exitosa porque le provocó un daño nervioso que le impide el uso de uno de sus tesoros más preciados: tocar la batería.

“Ni siquiera puedo sostener los palillos”

Phil Collins en vivo durante sus shows en Berlín. Foto: IG

Sí, tengo un poco de discapacidad física, lo cual es muy frustrante porque me encantaría volver a mi instrumento. Apenas puedo sostener un palillo con esta mano. Siento que hay ciertas cosas físicas que se interponen en el camino. Me encantaría tocar pero ya ni siquiera puedo sostener un palillo con la mano”.

En su propia página de Facebook, el ex Genesis contó que durante 2017 no hizo más que cancelar giras y recitales porque desarrolló un mal que se conoce como pie caído, un problema que le nació después de una de sus operaciones de espalda.

El pie caído es un estado de debilidad originado por un daño al nervio que baja por la pierna y que controla los músculos del pie.

Una hospitalización tras otra

Al margen de la dificultad de que Collins caminara, su pie caído hizo que, justamente, se cayera y tuviera heridas seguidas de dolores agudos que lo llevaron a una nueva hospitalización. Esto también fue noticia cuando se escribió que la estrella había sufrido “una gran caída” que hasta demandó un sinfín de puntos de sutura por una herida “grave” en la cabeza.

El ‘pie caído’ también puede ser causado por lesiones deportivas o por cruzar las piernas durante mucho tiempo. Además, según los especialistas, el pie caído hace que sea difícil levantar la parte delantera del pie, por lo que es posible que uno lo arrastre por el piso al caminar. Esto puede causar que uno levante el muslo, como si se subieran escaleras, lo que complica severamente la cadera y hacer que el pie se aleje del suelo.

De regreso a los escenarios

Phil Collins, Tony Banks y Mike Rutherford, firmes en Genesis tras lñas partidas de Peter Gabriel y Steve Hackett en los años ’70. AFP

Dos años después de la fecha inicialmente prevista, la banda de rock Genesis subió al escenario en Berlín, donde muchos fans se sorprendieron al ver a Phil Collins cantar toda la noche sentado por problemas de salud. Fue ovacionado.

Genesis se encuentra recorriendo Alemania, donde Collins y sus dos compañeros “históricos” (Tony Banks y Mike Rutherford) de la banda comenzaron la última parte de su gira europea con un concierto en Berlín el lunes por la noche. Probablemente será la última vez que se pueda ver en vivo a la mítica banda de rock progresivo y pop-rock.

Phil Collins en el Campo Argentino de Polo, 2018. Foto: Juano Tesone.

Su enfermedad es lo que hizo que en la Argentina, en 2018, cuando vino a tocar en plan solista, se transformaría en comentario generalizado por su triste presencia escénica.

El uso de una ayuda para caminar, como un bastón, es uno de los principales consejos para quienes sufren esta afección.

En Berlín, a la salida del concierto, los fans se aceleraron comentando lo “frágil” que se lo veía. En las redes sociales, el comentario también tuvo su eco: todos le deseaban “lo mejor”.

Un tuit decía: “¡Dios mío! Está tan irreconocible…. Me encanta Phil Collins. Que Dios lo bendiga a él y a su salud”.

MFB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS