34.4 C
Santiago del Estero
HomePolíticaEn el Día del Militante radical, Facundo Manes se calza la camiseta...

En el Día del Militante radical, Facundo Manes se calza la camiseta de candidato para el 2023

“De la revolución democrática a la revolución del conocimiento”. El neurólogo y diputado Facundo Manes instalará este sábado dicho lema de arranque para su carrera hacia una precandidatura presidencial. Condimentará su discurso con un definido mensaje “antigrieta” y machacará en la necesidad de generar “empatía” entre la propuesta de Juntos por el Cambio y el electorado.

Sucederá en la cumbre que la UCR bonaerense convocó en La Plata, a la que asistirán sus 32 intendentes, legisladores y referentes distritales, en coincidencia con el Día del Militante radical, a 95 años del natalicio del último prócer partidario, Raúl Alfonsín.

Para cerrar una jornada de épica y nostalgia alfonsinista, el best seller de la neurociencia viajará más tarde a Chascomús, donde presentará su libro Ser humanos. Los guiños al primer radical que le ganó al peronismo y la excusa del libro forman parte del precalentamiento de Manes para instalarse como el primus inter pares de los presidenciables radicales, de cara a una eventual primaria contra un rival macrista, ya sea Horacio Rodrìguez Larreta, Patricia Bullrich o Mauricio Macri.

Del lado radical, el médico deberá medirse antes con el jefe del Comité Nacional, Gerardo Morales, uno de los que lo alentó a “dar el paso”​, y quizá -si se animan finalmente- con el mendocino Alfredo Cornejo o con Martín Lousteau, aunque el senador porteño amaga estar más cerca de algún entendimiento con Larreta.  

En la puesta en escena será acompañado por el presidente del Comité Provincia, Maximiliano Abad, promotor de su candidatura junto a Gastón Manes, hermano menor de Facundo y lanzado a buscar la presidencia de la Convención Nacional en mayo. Con todo, Abad -que celebrará el primer aniversario de su triunfo en la interna contra Gustavo Posse– deberá hacer equilibrio durante el seminario con gran acto final: también asistirán miembros del elenco opositor que responden a Lousteau, Federico Storani, Juan Manuel Casella y algún que otro possista.

En relación a Evolución, la línea interna de Lousteau que lanzó al ruedo a Martín Tetaz para la carrera a la Gobernación, el oficialismo partidario tiene preparada una respuesta. Consiste en esperar que Manes remonte vuelo en la interna nacional para arrastrar bajo su sombra a una figura que salga a disputarle el terreno provincial al macrismo.

Algunos en ese sector piensan en el propio Abad, otros en un aliado peronista, Joaquín de la Torre, quien ya le anticipó a Clarín que todavía no es candidato pero que tiene “vocación” de ser, para que el puesto quede para un bonaerense de pura cepa. Palo para el porteño Diego Santilli, el “pollo” de Horacio Rodríguez Larreta del otro lado de la General Paz.     

Por el momento, Manes sigue pensando en acumular fuerzas y el jueves próximo jueves aterrizará con libro y nostalgia alfonsinista a Córdoba. Ya está armando un virtual Gabinete en las sombras. Su asesor de cabecera en economía es Eduardo Levy Yeyati, un heterodoxo que se hamaca entre la academia y la acción pública: fue director del BICE y encargado del Programa Argentina 2030 durante el gobierno de Cambiemos. ​

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS