25.2 C
Santiago del Estero
HomePolíticaDesde la Ciudad dijeron que "el Congreso no estaba vallado por decisión...

Desde la Ciudad dijeron que “el Congreso no estaba vallado por decisión del Gobierno nacional”

La discusión sobre si el Congreso de la Nación debe estar o no vallado en días de debate de leyes proclives a suscitar incidentes en las inmediaciones de la zona volvió a ponerse sobre la mesa, más de cuatro años después de los violentos enfrentamientos que hubo cuando se aprobó la denominada reforma previsional, en el gobierno de Cambiemos.

Esta vez, en territorio porteño, Nación y Ciudad compartieron la seguridad y hubo efectivos de ambas jurisdicciones. “El Congreso no estaba vallado por decisión del Gobierno nacional. La Policía estaba apostada a una distancia prudente, mientras se monitoreaba todo lo que sucedía desde la sala de operaciones”, confiaron fuentes porteñas.

Quien además habló sobre el tema fue Horacio Rodríguez Larreta, en el marco de la conferencia de prensa que dio por la audiencia a la que asistió en la Corte Suprema. “Tuvimos incidentes fuera del Congreso. Nuestro límite es la violencia. No a la violencia, no vamos a permitir la violencia”, dijo el jefe de Gobierno porteño.

El propio ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro declaró temprano que “en este caso particular nos piden y exigen que no pongamos vallado“. La crítica apuntaba directa a la estrategia nacional.  “El problema es que cuando surgen este tipo de actos, violencia, nosotros tenemos que preservar también a quienes se manifestaban en paz. Había 15.000 manifestantes, solo un grupo de violentos”, agregó el funcionario, que por la mañana también había sido parte de la comitiva de la Ciudad en la Corte.

Fuentes de la Ciudad explicaron que “cuando comenzaron a arrojar piedras y prender fuego gomas se decidió esperar, ya que un avance de la Policía hubiese provocado incidentes aún mayores”. Y añadieron que “en el momento en el que se pudo individualizar a los agresores se avanzó restableciendo el orden de manera gradual. Los agresores no eran la totalidad de los manifestantes. Y las agrupaciones están identificadas”. Finalmente, sostuvieron que “con el avance de la fuerzas policiales en conjunto con la motorizada se restableció el orden y se produjeron detenciones puntuales”.

La jornada de violencia trajo a la memoria los hechos del 18 de diciembre de 2017, cuando frente al Congreso de la Nación un nutrido grupo de manifestantes de izquierda y de militantes de otras fuerzas que rechazaban la gestión de Cambiemos atacaron a la Policía presente en la zona. En ese momento, la zona se encontraba vallada. Tras asumir la presidencia, Alberto Fernández ordenó retirar las vallas en los edificios nacionales, incluida la Casa Rosada.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS