34.4 C
Santiago del Estero
HomeTecnologíaRevelan el ranking de los televisores más vendidos de la Argentina

Revelan el ranking de los televisores más vendidos de la Argentina

Los televisores en las casas de los argentinos son cada vez más grandes y con mayor resolución. Esta tendencia se evidencia desde los últimos seis años y se intensificó en aquellos en los que se jugaron el Mundial de fútbol y la Copa América.

Así lo reveló un informe de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte), a partir de un estudio de la consultora especializada GFK.

En 2021 se vendieron 1.724.000 unidades, un 5% más que en 2020, aunque un 5% por debajo de las ventas de 2019 y un 43% menos que las 3 millones de unidades vendidas en 2018, el año del Mundial de fútbol en Rusia.

En cuanto a la facturación, el análisis -realizado en pesos a precios constantes de diciembre de 2016- indica que en 2021 se facturaron $17.539 millones, un 18% más que en 2020 y un 21% más que en 2019.

Los televisores siguen siendo los reyes del living familiar.

Televisores en un año singular

Federico Hellemeyer, presidente de Afarte, señaló: “En los años con Mundial, tradicionalmente no creció la cantidad de unidades vendidas de manera significativa sino la facturación, lo que es indicativo de que los consumidores eligen televisores más grandes y de mayor tecnología”.

“En esta oportunidad, el Mundial es en noviembre, por lo que esperamos ventas más parejas durante el año, a diferencia de lo que pasaba en ediciones anteriores cuando las ventas se concentraban en la primera mitad del año”, añadió.

Cuatro años después del Mundial de Rusia, los fabricantes esperan crecer en ventas por el torneo en Qatar.

Televisores: los tamaños ganadores

Los televisores de 32 pulgadas son los más vendidos pero bajaron su participación en el total de unidades vendidas del 42% en 2016 al 30% en 2021.

La categoría de 43″ es la segunda en unidades vendidas y consolidó un fuerte crecimiento en los últimos cinco años. En 2016, representaba tan solo el 10% del total de ventas mientras que en 2021 aportó casi el triple (un 29%).

Los equipos de 55″ también triplicaron su participación en el total de unidades vendidas, aunque todavía con poca participación en el mercado.

Hace cinco años, representaban el 2% y, en 2021, llegó al 6%. Los televisores de 40″ y 49″ cada vez despiertan menos interés entre las categorías más demandadas.

El Mundial de Rusia 2018 y, en menor medida, la Copa América (que se jugó en 2019 y 2021) tuvieron un efecto en favor de equipos de mayor tamaño. Durante esos eventos deportivos, se intensificó la compra de equipos de 50″ y 55″.

Los Smart TV se destacan por su ductilidad.

Televisores: crece la resolución 4K

La sustitución de equipos de resolución HD y equipos Full HD en favor de los equipos UHD/4K también se observó en los últimos seis años, especialmente, desde 2018.

Según el informe, al igual que en el caso de las pulgadas, este fenómeno se profundizó en los años de mundiales y la Copa América.

Los motivos son diversos: cambios en el gusto de los consumidores, quienes en esos años están más proclives a demandar una mejor experiencia visual con equipos de mayor tamaño y resolución, obsolescencia tecnológica y adecuación de la oferta.

Dentro de la resolución HD: existen dos tamaños de pantalla modales 32″ y 24″ fueron las más vendidas en los últimos cinco años.

En la resolución Full HD se observa cómo el consumo se concentró en torno a las unidades de 40″, 42″ y 43″. En la resolución UHD/4K (3840x2160p) la demanda por tamaño de pantalla se encuentra más atomizada, aunque la tendencia de consumo se fue focalizando a los equipos de 50″ y 55″.

Los televisores son cada más refinados y conectados a Internet.

Una resolución por ahora marginal

Los equipos de 43″ concentraron una demanda del 10% de la categoría en 2021 y tuvieron un promedio de consumo del 13% para los últimos seis años. Los equipos de 49″son los que más demanda perdieron en el período (22% a 2%).

En tanto que los equipos de mayor tamaño (65″) han mantenido una demanda estable en torno al 7% de la categoría UHD. La resolución 8K irrumpió en 2021 pero se la excluyó del análisis por ser marginal en las unidades demandas sobre el total del año.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS