22.1 C
Santiago del Estero
HomeTecnología¿Querés dar tus primeros pasos en Bitcoin?: esto es lo que debés...

¿Querés dar tus primeros pasos en Bitcoin?: esto es lo que debés saber para comenzar a usar criptomonedas

¿Qué es y cómo funciona Bitcoin? Hay cientos de publicaciones en línea que describen qué es la moneda digital o criptomoneda más famosa con gran detalle, pero la mayoría aún no da en el blanco.

La mejor fuente de aprendizaje es leer el documento que una persona escribió usando el seudónimo de Satoshi Nakomoto.

El 31 de octubre de 2008, publicó el texto técnico titulado Bitcoin: A Peer to Peer Electronic Cash System. Su propósito es explicar el sistema de pago electrónico descentralizado basado en la economía.

La palabra “Bitcoin” solo se usa dos veces en el documento técnico original y continúa describiendo un sistema para transacciones electrónicas sin depender de la confianza.

Bitcoin tiene múltiples usos en la economía cotidiana en muchos países.

Bitcoin y su esencia

El sistema se rige por protocolos fijos que utilizan una cadena de bloques inmutable. El medio de intercambio del sistema es una moneda digital.

En esencia, Bitcoin es un término que comprende protocolos fijos, una moneda digital y también una cadena de bloques descentralizada que forma un sistema de efectivo electrónico que funciona como un intercambio entre pares.

En pocas palabras, cualquier persona puede revisar y utilizar el código fuente abierto de Bitcoin.

Aunque se lo representa como una moneda física, Bitcoin no tiene un soporte concreto en el mundo real.

¿Por qué Bitcoin es revolucionario?

¿Bitcoin derrocará a la moneda fiduciaria? ¿Bitcoin es una moneda digital anónima y resistente a la censura que está libre de incautaciones? Ambas ideas son incorrectas.

Bitcoin no es anónimo; es privado y tiene un libro mayor abierto e inmutable. Permite la privacidad ya que solo la dirección es pública.

Esto significa que la actividad en la dirección es examinable para desalentar la actividad ilegal. Bitcoin necesita funcionar dentro de la ley para ser válido.

El verdadero genio de Bitcoin está más en su diseño económico que en cualquier innovación técnica. La descentralización ocurre a través del protocolo fijo.

Bitcoin es una de las criptomonedas más famosas junto a Ethereum y Ripple.

Bitcoin sin intermediarios

Bitcoin crea un sistema de efectivo en el que los participantes no tienen que depender de un intermediario (como un banco o un procesador de pagos) para facilitar las transacciones.

Los protocolos también fueron diseñados para evitar el “doble gasto” de una moneda. Cada unidad de moneda es única y no se puede replicar ni destruir.

El sistema se ejecuta sobre una red inmutable distribuida, mantenida por miles de mineros incentivados en todo el mundo.

Se puede transaccionar con Bitcoin desde un celular.

¿Qué es Bitcoin para el público en general?

Si se habla en forma coloquial, Bitcoin se refiere a una unidad de la moneda digital, también conocida como criptomoneda. Algunos también usan incorrectamente el término Bitcoin como sinónimo cuando se refieren a la tecnología blockchain en general.

A diferencia de la moneda fiduciaria tradicional, no hay un gobierno local o un banco central que controle Bitcoin. Para controlar la inflación, se limita el suministro de Bitcoin que se acuña gradualmente, lo que significa que solo existirán 21 millones de monedas.

La audiencia mayoritaria aún tiene que adoptar o comprender todas las capacidades de Bitcoin. Es mucho más que una moneda digital que se utiliza para pagos globales.

También es un libro mayor de datos públicos globales e inmutables que las empresas pueden usar para potenciar las aplicaciones de cadena de bloques que transforman sus negocios de maneras nuevas y emocionantes.

Bitcoin es una criptomoneda sin intervención estatal.

¿Por qué Bitcoin es un medio de intercambio viable?

La tecnología blockchain subyacente está diseñada para preservar la integridad de los datos y las transacciones. La cadena de bloques registra de forma permanente las transacciones confirmadas a través de un proceso conocido como minería.

Cada transacción se firma y autentica digitalmente mediante técnicas criptográficas que garantizan que los fondos no se puedan gastar más de una vez.

También se evita el doble gasto a través de los intereses económicos del minero. Los mineros no incluirán transacciones de doble gasto principalmente porque existe el riesgo de que otros mineros rechacen su bloque; por lo tanto, pierden ingresos potenciales. 

El doble gasto es un delito, y las personas no dejarán un rastro de evidencia inmutable de su intento de robo.

En El Salvador el Bitcoin es de curso legal.

La minería de Bitcoin

La minería de Bitcoin es también el medio a través del cual se generan nuevas monedas. La minería se basa en funciones hash criptográficas y el algoritmo de consenso de prueba de trabajo (PoW, sigla en inglés).

La alteración de la cadena de bloques de Bitcoin a través de la minería requiere que toda la estructura se desentrañe registro por registro, ya que cada bloque contiene el hash del bloque anterior. Hacerlo requeriría que el perpetrador gastara una cantidad significativa de capital y recursos.

La distribución de datos se produce a través de muchos nodos mineros de red en todo el mundo. Cada nodo minero mantiene una copia del libro mayor de blockchain.

Si los datos se modifican en un nodo, los demás participantes de la red los verán dañados, ya que no coincidirán con las copias adicionales.

Además, un servidor de marca de tiempo toma un hash de un bloque de transacciones y lo transmite públicamente.

La minería de Bitcoin es una actividad que requiere grandes inversiones en hardware y energía.

Las marcas del Bitcoin

La marca de tiempo confirma la existencia de los datos. Cada marca de tiempo incluye la marca de tiempo anterior en su hash, por lo que cada marca de tiempo adicional refuerza las anteriores.

En general, un sistema distribuido es más resistente a fallas y ataques cibernéticos, porque no depende de una única fuente de datos en particular, mientras que los sistemas centralizados tradicionales sí lo hacen.

La cadena de bloques actúa como un libro mayor distribuido que registra todas las transacciones. Es excepcionalmente resistente porque está distribuido, lo que dificulta la modificación y el fraude.

Los registros de la base de datos son inmutables y solo pueden manipularse mediante una cantidad absurda de potencia informática.

La minería de Bitcoin es una actividad muy intensiva de consumo de energía.

¿Cómo se usa Bitcoin para realizar transacciones?

Las transacciones se realizan sin intermediarios, por lo que cualquier persona con acceso a Internet puede transferir monedas a cualquier persona en cualquier parte del mundo.

Para recibir o enviar Bitcoins, los usuarios primero deben tener una billetera Bitcoin. Para describir cómo funciona una transacción, considerá el siguiente ejemplo:

  • Juan le proporcionaría a Pedro su dirección de Bitcoin, similar en concepto a un número de cuenta.
  • Pedro crea una transacción con su billetera a la dirección de Juan y luego firma la transacción con una firma digital.
  • Una vez que Pedro presiona enviar, su transacción se transmite a los nodos que mantienen la red.
  • Los mineros reúnen las transacciones pendientes para agruparlas dentro de un nuevo “bloque”. Los mineros verifican que Pedro tenga los bitcoins para gastar y que su firma sea válida.
  • Una vez que el minero encuentra una solución para agregar el bloque, se confirma y se agrega a los bloques previamente verificados.
  • Se agregan nuevos bloques de transacciones al libro de contabilidad con el consentimiento de la mayoría de los mineros según un conjunto de reglas que se definieron en el Libro Blanco de Bitcoin original.
  • Se agrega un nuevo bloque a la cadena de bloques cada 10 minutos en promedio. El minero ahora ha actualizado oficialmente los registros de la cadena de bloques, por lo que Juan verá la transferencia de Pedro en su billetera una vez que Pedro los envíe y podrá gastarlos de inmediato sin necesidad de confirmación.

Las confirmaciones no necesitan importarle al usuario a menos que las transferencias de fondos sean grandes, como un automóvil, una casa o un contrato importante.

Mercado Libre manifestó su interés de incursionar en Bitcoin.

Los mineros del Bitcoin

Los mineros transmiten estas transacciones entre sí por dos razones:

  • Para obtener potencialmente la tarifa de transacción.
  • Para garantizar que otros mineros tengan la transacción para disminuir el riesgo de que su bloque sea rechazado.

Dado que todos los mineros lo tienen y existe una probabilidad superior al 99% de que esta transacción pase al siguiente bloque una vez que se transmita, está casi confirmada.

Bitcoin no tiene soporte físico, es un activo virtual.

¿Por qué usar Bitcoin?

Las transacciones de Bitcoin son inmutables una vez que se agregan a la cadena de bloques, por lo que una vez que se ha verificado y registrado una transacción, no se puede revertir.

Como cualquier persona con conexión a Internet puede usar Bitcoin, es ideal para aquellos que desean liquidaciones rápidas y tarifas bajas.

Las personas pueden enviar monedas de forma segura a través de una red distribuida segura directamente a cualquier otra persona (de igual a igual), sin la necesidad de los intermediarios financieros tradicionales. El historial completo de transacciones de Bitcoin está disponible para que cualquiera lo vea.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS