13.9 C
Santiago del Estero
HomeDeportesNovak Djokovic no jugará Indian Wells por su decisión de no inocularse...

Novak Djokovic no jugará Indian Wells por su decisión de no inocularse contra el coronavirus

Se veía venir: Novak Djokovic no jugará el Masters 1000 de Indian Wells. El serbio, que por su negativa a inocularse contra el coronavirus no pudo ingresar a Estados Unidos, un país que exige el calendario completo de vacunación a los extranjeros, se bajó a último momento del torneo, que se pondrá en marcha este jueves. Así lo confirmó la organización a través de un breve comunicado en sus redes sociales, en las que no explica las razones por la ausencia.

“Novak Djokovic se ha retirado del BNP Paribas Open. Como el siguiente jugador en la fila para ser preclasificado, Grigor Dimitrov se moverá al espacio de Djokovic en el cuadro y un Lucky Loser de la clasificación ingresará al espacio de Dimitrov una vez que se complete la qualy”, informó el certamen.

“Aunque estaba inscripto en Indian Wells y Miami, sabía que sería poco probable que pudiera viajar. El CDC ha confirmado que las regulaciones no cambiarán, por lo que no podré jugar en Estados Unidos. Buena suerte a todos los que disputarán esos dos grandes torneos”, ratificó un rato más tarde el mismo jugador.

While I was automatically listed in the @BNPPARIBASOPEN and @MiamiOpen draw I knew it would be unlikely I’d be able to travel. The CDC has confirmed that regulations won’t be changing so I won’t be able to play in the US. Good luck to those playing in these great tournaments 👊

— Novak Djokovic (@DjokerNole) March 9, 2022

El serbio, cinco veces campeón en el desierto californiano (la última vez en 2016), ingresó a la lista del torneo de manera automática, ya que por su posición en el ranking tanto Indian Wells como la de Miami (que arrancará el 23 de marzo) son citas obligatorias para él. Tenía la ilusión de recibir una autorización especial para poder viajar a Estados Unidos a pesar de no haber recibido la vacuna contra el Covid y poder jugar esos dos Masters 1000, los primeros de la temporada.

Como al momento del sorteo no había comunicado su baja, la organización lo incluyó en el cuadro. Como segundo cabeza de serie, el serbio quedó en el extremo inferior -en la mitad opuesta al ruso Daniil Medvedev, que estrenará el número uno, y el español Rafael Nadal– y esperaba en segunda ronda al ganador del duelo entre el australiano Jordan Thompson y el belga David Goffin.

“Novak Djokovic está en la lista de participantes del torneo y, por lo tanto, está incluido en el sorteo de hoy. Actualmente estamos en comunicación con su equipo; sin embargo, no se ha determinado si participará en el evento obteniendo la aprobación de los CDC (Centro de Control de Enfermedades) para ingresar al país. Proporcionaremos actualizaciones en el futuro a medida que sepamos más”, explicó el torneo poco antes del sorteo.

El ganador de 20° Grand Slams ya se había perdido en enero el Abierto de Australia, tras ser deportado del país oceánico en el cierre de un ida y vuelto polémico, en el que le habilitaron y cancelaron la visa varias veces. Para evitar vivir una situación similar, el serbio permaneció en Belgrado, según fuentes cercanas a su entorno, mientras esperaba noticias sobre su autorización para entrar a Estados Unidos.

Novak Djokovic has withdrawn from the BNP Paribas Open. As the next player in line to be seeded, Grigor Dimitrov will move into Djokovic’s space in the draw, and a Lucky Loser from qualifying will move into Dimitrov’s space in the draw once qualifying is complete.#IndianWells

— BNP Paribas Open (@BNPPARIBASOPEN) March 9, 2022

“Estamos en contacto estrecho con Nole y todavía está por determinarse si va a jugar aquí o no, porque la CDC (Centro para el Control de Enfermedades del país norteamericano) aún no le dio el OK para venir. Estamos esperando”, comentó el miércoles el alemán Tommy Haas, director del torneo. Apenas unas horas más tarde, la baja que ya todos daban por hecho se confirmó.

Como la salida del serbio se produjo antes de que se publicara el primer orden de juego, hubo algunos movimientos en el cuadro principal. Dimitrov -que debía debutar ante el local Tommy Paul y podía chocar en segunda ronda con el alemán Alexander Zverev– entró a la lista de preclasificados y pasó a ocupar el lugar de Djokovic en el extremo inferior. En tanto, habrá que esperar que se complete la qualy para conocer quién ingresará con el cupo que liberó el ex número uno.

La salida de Djokovic -que lleva jugado apenas un torneo este año (perdió en cuartos de Dubai ante el checo Jiri Vesely)– abre un nuevo escenario en la lucha por el número uno.

Es que después de la llegada de Medvedev a esa posición hace nueve días, el serbio lo recuperará el próximo lunes porque el ruso perderá 250 puntos del título que ganó el año pasado en Marsella y quedará segundo, a 100 del balcánico. Pero con Novak ausente en Indian Wells, el moscovita le robará otra vez la cima si llega, como mínimo a cuartos de final en el torneo californiano. 

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS