16 C
Santiago del Estero
HomePolíticaLiberaron a los siete detenidos en la represión policial en Jujuy

Liberaron a los siete detenidos en la represión policial en Jujuy

Los familiares y compañeros de las personas detenidas denunciaron golpes, apremios y falta de asistencia médica.

Las siete personas detenidas en el marco de una protesta y represión del jueves pasado en la ciudad jujeña de San Pedro, encabezada por el Frente de Lucha Piquetero, fueron liberadas tras una resolución de la Justicia provincial.

Se trata de Facundo Flores (19), Marcos Lucas Saravia (21), Daniel David Flores (41), Miguel Ángel Sánchez (59), Cecilia Corregidor (36), Alcira Zúñiga (53) y Yamila Zúñiga (27), quienes permanecieron por seis días alojados en distintas dependencias del Servicio Penitenciario de Jujuy, acusados de lesionar a efectivos policiales.

El juez de Control Rodolfo Fernández resolvió en la tarde de este miércoles la “inmediata libertad” de los encarcelados y encarceladas quienes quedaron privadas de su libertad en el Penal del Barrio Gorriti y Alto Comedero respectivamente.

En las últimas horas, el Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, expresó su preocupación por “la demora de justicia” que se verifica en Jujuy con manifestantes, entre los cuales hay una mujer embarazada, que fueron detenidos el pasado 3 de marzo.

“La demora de la Justicia en ordenar las excarcelaciones de los detenidos, sobre todo de la mujer embarazada, se asemeja más a un modo de disciplinamiento que a lo que sucede normalmente cuando se trata de delitos leves”, remarcó Pietragalla Corti durante un encuentro que mantuvo en Jujuy con familiares de los detenidos y organizaciones sociales.

“La demora de la Justicia en ordenar las excarcelaciones de los detenidos, sobre todo de la mujer embarazada, se asemeja más a un modo de disciplinamiento que a lo que sucede normalmente cuando se trata de delitos leves”

Por su parte dirigentes de organizaciones piqueteras y de derechos humanos organizaban una serie de actividades de protesta ante la detención “ilegal” de las siete personas detenidas por la policía.

Son rehenes de la política de ajuste del gobernador, porque lo que quiere es amedrentar a las organizaciones, pero también a los trabajadores que están luchando por sus derechos”, había dicho el dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni, y manifestó que “los comedores populares se han quedado sin comida producto de esa política de ajuste”.

Asimismo, indicó que había “una situación preocupante”, porque hacía “casi una semana que están detenidos en distintos penales y fueron torturados por la policía”.

El jueves pasado, al menos 15 personas fueron detenidas y varios policías y manifestantes resultaron heridos por una protesta del Frente de Lucha Piquetero que realizó cortes de ruta en San Pedro, Perico, La Quiaca y otras localidades en el marco de un “piquetazo provincial” para exigir alimentos para los merenderos y comedores.

Al día siguiente, siete de los manifestantes (cuatro hombres y tres mujeres) fueron imputados por “lesiones leves y lesiones graves, ambas agravadas en contra de miembros de las fuerzas policiales en concurso ideal, con atentado y resistencia a la autoridad en concurso ideal y entorpecimiento de transportes y servicios en concurso real”, según el expediente que se tramita en el Ministerio Público de la Acusación.

“Esto no se produce en un mar sereno donde hay un grupo radicalizado que hace algo, sino que hay una lucha social en la Argentina que se empieza a extender y que tiene que ver con la política del Gobierno provincial y nacional, que son políticas de ajuste contra los que menos tienen”, afirmó Belliboni.

El lunes pasado una comitiva de dirigentes de Derechos Humanos que llegó a Jujuy se entrevistó con el juez Fernández por las causas contra los detenidos.

En la conferencia también estuvieron dirigentes del Partido Obrero, del Frente de Izquierda, del MST Teresa Vive, el Movimiento Teresa Rodríguez MTR-Votamos Luchar, entre otras organizaciones piqueteras junto a distintas organizaciones de derechos humamos agrupadas en el Servicio Paz y Justicia (Serpaj).

Por su parte, la integrante de Encuentro Memoria Verdad y Justicia de Buenos Aires, Claudia Carrero, dijo que “hay todo un combo de acusaciones tomadas en base a declaraciones de los mismos policías que intervinieron que les tiraron piedras, balas de goma y luego les pegaron” y aseguró que “no otorgarles la libertad es actuar en contra del derecho”.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS