24.1 C
Santiago del Estero
HomeDeportesDe Cecco y su "caída anímica" durante Tokio 2020: "Nadie sabe el...

De Cecco y su “caída anímica” durante Tokio 2020: “Nadie sabe el infierno que vive cada uno”

El debate lo expuso el último viernes el delantero de Estudiantes de La Plata Leandro Díaz. Después de convertir en el empate frente a Vélez, confesó la situación que debió afrontar hace algunos meses y abrió su caso para visibilizar una lucha que suele transitar por dentro, aunque sea lo menos recomendado por los especialistas en depresión.

Y ahora, también tiempo después, el capitán de la Selección argentina de voleibol Luciano De Cecco reveló la “caída anímica” que sufrió en medio del éxtasis de su carrera deportiva: los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, celebrados en agosto de 2021.

El argentino Luciano De Cecco, en pleno festejo. Foto: EFE/ Fernando Bizerra.

“He sufrido depresión, no mucha gente lo sabe. Afronté torneos como si nada y después me iba a mi casa y estaba tirado con la luz apagada mirando películas todo el tiempo, sin hacer nada -cuenta desde Italia-. No sé si depresión, pero sí una caída anímica en la que te sobrepasan todas las situaciones porque te exigís al máximo para llegar a donde querés llegar. También el extrañar te lleva al desgano, a la falta de concentración. Hay un sinfín de cosas que te pueden llevar a una baja tensión. Y la cabeza piensa no en lo que tenés que hacer ahora si no en cualquier cosa que ha pasado o que puede pasar. Lo viví, lo sentí en los Juegos Olímpicos. Después hay que saber manejarlo. La forma de ser de cada uno te lleva a encerrarte en vos mismo y a tratar de hacer lo mejor porque tenés que rendir en ese momento y estás jugando lo que en mi caso eran los últimos partidos en la selección argentina”, confió De Cecco, de 33 años.

En una entrevista con la revista Acción, del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, el santafesino de 33 años completó: “Y hubo muchos suicidios en el fútbol. Es algo que no se debe dejar pasar porque nadie sabe el infierno que vive cada uno, lo que uno pasa afuera de la cancha para llegar a ese momento en el que todos te miran por la televisión y dicen: ‘Uh, mirá lo que hizo Luciano’. Todos tenemos dificultades y problemas que se ocultan dentro de un jugador, dentro de la camiseta. Y el que tiene problemas tiene que decirlo y tratar de dejarse ayudar. La parte fundamental de la persona y el deportista es la mente, y si no se está bien de la mente es imposible vivir. Cuando se sufren esos mecanismos, puede pasar cualquier cosa”.

Luciano de Cecco y una cruda confesión. Foto: AP / Manu Fernandez.

Elegido como el segundo mejor jugador del mundo en 2021, campeón con el Civitanova en la Superlega de Italia, el armador argentino brindó su fórmula para el éxito individual y colectivo de colgarse una medalla de bronce olímpica con la Selección argentina 33 años después, repitiendo la proeza de Seúl 1988.

“Mientras juego, siempre pienso en la pelota después, nunca me hago expectativas de lo que podría haber sido o lo que puede ser. Vivir el momento en el vóley es fundamental. El pensar adelante te da ese milisegundo. Cuando todos me preguntan en qué pensaba cuando (Agustín) Loser metió el bloqueo, digo que si Brasil nos hacía el punto tenía que pensar en a quién le tenía que dar la pelota después. Inconscientemente, pensaba que si metíamos el punto ganábamos la medalla. Pero fue una reacción tardía. Lo que hago es meterme en un tarro de mayonesa cerrado y hermético y vivir el momento. Y te das cuenta de todo después, cuando termina. Por suerte, apareció San Agustín”, sostuvo.

Y, a pura reflexión, también bajó un buen mensaje en tiempos donde se suelen ver los resultados, en vez del camino. “El éxito es prepararse para tratar de conseguir algo sabiendo que puede ser que no lo consigas. El éxito es entrenarse todos los días, tratar siempre de llevarte al límite de tus posibilidades para ser el mejor jugador posible y poder compartir eso con tus compañeros para tratar de hacer un logro colectivo. Eso genera llegar a ser exitoso. Nosotros en la selección logramos el éxito porque durante muchos años competimos y tragamos y escupimos un montón de cosas que nos llevaron a ser lo que somos hoy, un equipo hecho y derecho de vóley. El exitismo es los que hablan mucho y hacen poco. Los que hablan de que ‘somos’ exitosos, o ‘son’ exitosos, pero nunca lo demostraron”, cerró.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS