14.4 C
Santiago del Estero
HomePolíticaComplicación extra para el Gobierno: un bloque aliado tampoco aceptaba votar el...

Complicación extra para el Gobierno: un bloque aliado tampoco aceptaba votar el plan de Martín Guzmán

Si el proyecto original que impulsaba la Casa Rosada ya venía golpeado por los tironeos dentro de las bancadas del Frente de Todos y Juntos por el Cambio, lo que terminó hiriéndolo de muerte fue la decisión de otros dos bloques clave de no acompañar una norma que incluyese el plan económico del ministro Martín Guzmán.

Uno fue el interbloque Provincias Unidas, que agrupa a 5 diputados de partidos provinciales (de Neuquén, Misiones y Río Negro) y que habitualmente juega aliados del oficialismo.

El otro fue el Interbloque Federal, donde confluyen tres diputados alineados con el cordobés Juan Schiaretti, tres peronistas disidentes y dos socialistas.

Integrantes del Interbloque Federal, esta tarde. Foto Juan Manuel Foglia.

“Proponemos un artículo único, distinto al que mandó Guzmán y enmarcado tanto en la ley como en la Constitución Nacional. Así lo votaríamos con entusiasmo porque Argentina debe evitar el default”, dijo en la noche de este miércoles a Clarín Alejandro “Topo” Rodríguez, jefe del interbloque Federal.

Poco después hubo consenso entre el oficialismo y la oposición en avanzar en un nuevo proyecto.

Luis Di Giácomo, diputado por Río Negro y jefe del interbloque Provincias Unidas, también había propuesto que el Congreso solo autorice al Ejecutivo a refinanciar la deuda de US$ 44.500 millones de dólares contraída por la gestión macrista.

Cada uno por su lado, el Topo Rodríguez y Di Giácomo estuvieron reunidos esta tarde con Sergio Massa.

Ambos le trasmitieron la decisión de sus bloques -”Nosotros queremos que se apruebe la refinanciación y que Argentina no entre en default”, le dijo Rodríguez- y le entregaron sus propias propuestas de cómo debería quedar redactado el nuevo proyecto.

Consultado por Clarín, Di Giácomo dijo: “No aceptamos dar desde el Congreso la aprobación a un programa económico del que no tenemos ni un dato. Guzmán cuando vino a la Cámara trajo algo ya cerrado”.

El rionegrino, además, cuestionó a Alberto Fernández por su discurso de la semana pasada en la Asamblea Legislativa. “Su discurso fue para conformar a los descontentos del bloque oficialista que igual le van a votar en contra”.

Diputado Alejandro “Topo” Rodríguez.

Ambos bloques se mostraban en la noche de este miércoles dispuestos a votar este jueves a favor de la ley de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Hasta la semana pasada, los diputados de Córdoba tenían la idea de dar quórum pero abstenerse.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS